Brasil acepta que covid-19 no es una ‘gripita’ y decretará cuarentena

Es el país más afectado en AL por el coronavirus, con 100 mil infectados y 7,500 decesos.

|
Soldados del ejército brasileños vestidos con equipo para protegerse del coronavirus se preparan a desinfectar la Unidad de Terapia Intensiva Marechal Hermes mientras algunos pacientes aguardan a ser atendidos, en Río de Janeiro. (Foto: AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Río de Janeiro.- El ministro de Salud de Brasil dijo el miércoles por primera vez que se necesitarán decretar confinamiento para evitar la propagación del coronavirus en el país más poblado de América Latina, donde las muertes alcanzaron un nuevo máximo de más de 600 durante dos días seguidos.

Nelson Teich dijo a los periodistas que los confinamientos serán importantes para partes del país con altas tasas de infección y hospitales atestados con la llegada de más pacientes. No mencionó ciudades o estados específicos.

Los comentarios de Teich contrastan con los realizados en los últimos dos meses por el presidente Jair Bolsonaro, quien calificó al virus de “gripita” y criticó los cierres de negocios ordenados por los gobernadores por ser más perjudiciales para la economía del país que el virus mismo.

Teich asumió el cargo el mes pasado, cuando los casos del virus comenzaron a surgir en Brasil. Prometió salvar vidas y la economía y dijo en ese momento que él y Bolsonaro estaban de acuerdo.

Brasil es el país más afectado en América Latina por el coronavirus. Los expertos temen que la situación empeore, especialmente en los barrios pobres llamados favelas donde viven más de 11 millones de personas en condiciones de hacinamiento.

También te puede interesar: Insiste el presidente de Brasil en tratar al coronavirus como una ‘pequeña gripa’

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo desde hace dos semanas que quería poner fin a las políticas de aislamiento social a nivel nacional, aunque muchos estados brasileños señalan que están comprometidos con ellas.

Casi todos los estados brasileños tienen las medidas de quedarse en casa vigentes, algunos hasta mediados de mayo. El principal tribunal del país falló que los gobernadores y alcaldes pueden tomar la decisión sobre las medidas de aislamiento social sin importar la postura del gobierno federal. Mientras tanto, Bolsonaro quiere que rápidamente se reabran para frenar el deterioro de la economía del país.

El presidente brasileño apoya un modelo menos restrictivo donde sólo los grupos de alto riesgo estén confinados en casa.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton