Brasil crea 'Sitios de la Memoria' para no olvidar lugares de represión

El gigante sudamericano sigue el ejemplo de otros países donde hubo violentas dictaduras, como Chile, Uruguay y Argentina.

|
Casa de la Muerte, centro de tortura. (wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- El gobierno brasileño anunció que convertirá en "sitios de la memoria" a los centros de represión que operaron durante la dictadura (1964-1985), siguiendo el precedente de otros países sudamericanos y en un trabajo "coordinado" con la Comisión de la Verdad puesta en funciones este año por la presidenta Dilma Rousseff.

"Nuestra intención es mapear el territorio nacional, como hicieron Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay, y otros países donde hubo dictaduras, para ubicar y recordar los lugares donde ocurrieron torturas, desapariciones", declaró la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, según ANSA.

La funcionaria comentó que "ese trabajo ya avanzó favorablemente en (en los estados de) Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul", donde ya fueron expropiados y convertidos en "sitios de la memoria" la "Casa de la Muerte", un centro donde fueron torturados y muertos opositores, y el destacamento del DOPS, policía política del régimen, respectivamente.

Posiblemente existen otros lugares de detención ilegal que aún no fueron descubiertos, pero se espera que sean hallados por la Comisión de la Verdad, que ha formado varios grupos de apoyo en los estados que trabajan de forma "coordinada" con

la Secretaria de Derechos Humanos, que tiene rango de ministerio, comentó Maria do Rosario Nunes.

"Esta política de impulso a los sitios de la memoria busca demostrar que los muertos y desaparecidos, que con sus luchas nos trajeron hasta aquí, no son parte de un tiempo que murió", observó la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton