Aquí gobierna una mujer, pero no hay equidad de género

Marina Silva y Dilma Rousseff se enfrentarán por la Presidencia de un país donde pocas mujeres ostentan cargos en la política.

|
La presidenta Dilma Rousseff encabeza hasta el momento las preferencias electorales según encuestas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Salvo sorpresa de última hora, Brasil seguirá presidido por una mujer –Dilma Rousseff o Marina Silva- a partir del 1 de enero de 2015, un avance inapelable sobre la participación femenina en la vida pública que, sin embargo, no se reproduce a todas las esferas políticas.

La elección de 2014, en la que más de 142 millones de brasileños están llamados a la urnas, elegirá al nuevo jefe del Estado, gobernadores, diputados federales y de los estados en dos turnos, uno el 5 de octubre y el segundo y definitivo el 26.

Todos los sondeos recientes sitúan a Dilma Rousseff, actual presidenta y candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), como líder en el primer turno, con alrededor del 40 por ciento de los votos.

En segundo lugar se sitúa cómodamente –en torno al 27 por ciento- la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, que aventaja al candidato centroliberal Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tiene el 17 por ciento de la intención de voto.

Ello supone que las dos mujeres, cuyas vidas reflejan historias de superación –Rousseff fue activista y fue torturada y encarcelada durante la dictadura; Silva nació en un ambiente de pobreza y fue analfabeta hasta los 16 años- se enfrentarán en el segundo turno de las elecciones por la presidencia, el día 26.

Mayor participación

Datos del Tribunal Superior Electoral señalan un aumento del 8.0 por ciento en el número de candidaturas femeninas a las elecciones de 2014, respecto a 2010.

De los 22 mil 737 candidatos aptos para los comicios, seis mil 525 son mujeres, mientras que esa cifra apenas alcanzaba los tres mil 757 cuatro años atrás.

La ley obliga desde 2009 a los partidos políticos a que presentan “candidaturas con un mínimo del 30 y un máximo de 70 por ciento de cada sexo”, lo que promueve mayor participación en las candidaturas de mujeres.

Sin embargo, las mujeres aún ocupan un lugar minoritario en los cargos políticos electos: apenas 45 de los 513 miembros de la Cámara de Diputados son mujeres (el 9.0 por ciento) y en el Senado la representatividad femenina es del 13 por ciento.

Aumenta equidad

El propio Gobierno de la presidenta Rousseff, quien hace unos meses dijo que “la mujer es la nueva fuerza que mueve Brasil”, está integrado apenas por siete ministras del total de 39 que componen el gabinete.

Los estudios internacionales acerca de la paridad de géneros en el país muestran avances.

“Brasil mejora su resultado en comparación con la puntuación obtenida años antes, pero sigue estando en el puesto 62”, indica el ránking del Banco Mundial (“The Global Gender Gap Report 2013”), que monitorea la igualdad de género en todo el planeta y sitúa a México en la posición 68 en su informe más reciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton