Brasil lanza campaña contra zika en escuelas

Unos 190 mil planteles escolares serán abatizados para impedir la reproducción del mosquito transmisor.

|
Brasil es actualmente el país con mayor número de casos de zika en el mundo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- La presidenta Dilma Rousseff, ministros de gobierno, gobernadores estatales, funcionarios de salud y miembros de las fuerzas armadas visitaron el viernes varias escuelas del país para involucrar a los alumnos en la campaña nacional para erradicar al mosquito Aedes aegypti que propaga el virus del zika.

Rousseff visitó una escuela en Juazeiro, una ciudad de la empobrecida región noreste del país que se ha visto afectada por el virus, informa The Associated Press.

El Ministerio de Salud dijo en su cibersitio que la campaña tendrá lugar en las escuelas de Brasilia, las 26 capitales estatales y 115 otras ciudades.

El objetivo, dijo esa dependencia, es concientizar a los alumnos sobre la importancia de eliminar los hábitats donde se reproducen los mosquitos, responsables también de transmitir dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Rousseff dijo a estudiantes en Juazeiro que el mosquito Aedes aegypti "es algo que tiene que preocuparnos a todos, a la presidenta, al gobernador (...) y a cada uno de los estudiantes de aquí".

El mosquito vive mayormente dentro de las casas y puede poner huevos en muy poca agua, aun en la que se haya acumulado en una tapa de botella. Las vajillas bajo macetas con plantas son uno de sus lugares favoritos, al igual que neumáticos abandonados, comederos para pájaros e incluso pequeños charcos de agua de lluvia que se forman en los pliegues de lonas plásticas.

El Ministerio de Educación dijo que casi 190 mil escuelas de educación básica, universidades y centros de capacitación vocacional serían visitadas el viernes.

Los efectos inmediatos del zika son leves, consistentes en fiebre moderada y sarpullido, y sólo una quinta parte de las personas infectadas notan algún síntoma.

Pero las autoridades brasileñas han señalado que detectaron un incremento en casos de microcefalia, una condición en la que cual los bebés nacen con cabeza poco desarrollada, con probable daño cerebral y numerosos problemas de desarrollo y de salud. El vínculo entre el virus de zika y la microcefalia aún no ha sido demostrado.

Desde octubre del año pasado, se ha reportado en Brasil 5.280 presuntos casos de microcefalia, dijo el viernes el Ministerio de Salud de Brasil. De esos, han sido confirmados 508 y descartados 837. De los casos confirmados, 41 han sido vinculados a infección de zika.

Lo más leído

skeleton





skeleton