Lula da Silva se arrepiente de los casos de corrupción

'Me arrepiento de los casos de corrupción, me gustaría que no hubieran existido. Las denuncias manchan al partido', dijo el expresidente.

|
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró que se arrepiente de los casos de corrupción en su país. (AP/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró que se arrepiente de los casos de corrupción y ha calificó de 'inmoral' el juicio político que se sigue a la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, con el fin de cesarla del cargo.

En una entrevista con el programa de Televisión Española Informe Semanal, Da Silva también lamenta la pérdida de popularidad del Partido de los Trabajadores (PT), de Dilma y de él mismo, y no descarta volver a presentarse a la Presidencia, informa el periódico Excélsior.

'Cuando terminé mi mandato, ni la oposición hablaba mal de mí. El legado de la relación entre el gobierno y la sociedad es lo que más me enorgullece. Hay gente que me odia porque los pobres empezaron a viajar en avión, a comprarse coches. Me dije que aunque fuera Presidente de todos, gobernaría para los más pobres. Eso molestó', manifestó Lula en la entrevista.

Da Silva añade: 'Me arrepiento de los casos de corrupción, me gustaría que no hubieran existido. Las denuncias de corrupción contra el PT manchan mucho al partido. Hay una disposición a criminalizar al PT. El pueblo brasileño sabe que no todo lo que dice la prensa es verdad'.

Sale en defensa de Dilma

El exmandatario, que podría ser investigado por su implicación en el caso Petrobras, ha criticado en varias ocasiones la destitución de Rousseff que aprobó el Senado el 12 de mayo pasado para que sea sometida a un juicio político por supuesta manipulación de las cuentas públicas entre 2014 y 2015.

'Nuestra democracia fue herida de muerte. El impeachment está en la Constitución, pero con esas razones es inmoral aplicarlo a la presidenta Dilma', aseguró Lula en la entrevista a la cadena española.

Sobre su futuro y la posibilidad de volver a ser candidato a la Presidencia, Da Silva afirma: 'Lo haría si intentan desmontar, si hubiera una política capaz de destruir todo lo que hicimos de inclusión social'.

En varias ocasiones el exmandatario ha salido en defensa de su pupila ante una de las peores crisis políticas por las que atraviesa la nación sudamericana.

Se desmarca de Chávez y de maduro

El expresidente Lula Da Silva se distancia del populismo de Nicolás Maduro y Hugo Chávez en Venezuela.

'Lo único en lo que coincidimos es en tener una actuación preferencial para cuidar de los pobres. Estoy preocupado con Venezuela. Tuve una relación muy estrecha con Chávez. No tenemos nada que ver, el Partido de los Trabajadores es una experiencia única en el mundo', aseguró el exmandatario.

Venezuela atraviesa una crisis política, económica y social la cual tiene enfrentada al gobierno y a los opositores que demandan la salida del presidente Nicolás Maduro.

Temer no tiene el apoyo: Cardoso

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que el presidente interino Michel Temer tendrá que ser 'cuidadoso', incluso en los nombramientos, debido a su falta de 'apoyo' popular y por tener que convivir con un panorama político 'fragmentado', según medios locales.


'Este gobierno nació por decisión del Congreso y de acuerdo con la Constitución. Temer fue elegido vicepresidente, así que tiene legitimidad; pero no tiene el apoyo', señaló el exgobernante en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, en la que analizó algunos de los retos del nuevo Ejecutivo.

El mismo día que asumió el cargo, Temer nombró un gabinete ministerial que ha sido muy criticado por estar compuesto, exclusivamente, por hombres y de raza blanca, si bien el nuevo gobierno alegó que la designación de los ministros respondió a las propuestas de los partidos que lo apoyan.

Cede a las críticas

Michel Temer recuperará finalmente el Ministerio de Cultura tras las numerosas críticas recibidas en los últimos días a raíz de que éste pasó a depender del Ministerio de Educación, informaron fuentes oficiales.

El nuevo ministro, que está previsto jure el cargo el próximo lunes, será Marcelo Calero, quien ya fue elegido como responsable de la nueva dependencia.

Levantan secreto bancario

El Supremo Tribunal de Brasil (STF) autorizó levantar el secreto bancario y fiscal del nuevo ministro de Planificación, Romero Jucá, en el marco de una investigación por supuesto desvío de recursos federales, informaron fuentes judiciales.

Los datos bancarios, referentes al periodo entre 1998 y 2002, fueron solicitados por la Fiscalía en una investigación abierta en 2004.

Jucá es indagado por supuestamente firmar enmiendas parlamentares en el Senado con el fin de transferir recursos federales para obras del municipio de Cantá, en el estado de Rorarima, de las que se habría beneficiado.

Lo más leído

skeleton





skeleton