24 de Septiembre de 2018

Mundo

'Brasil olvida a sus presos': ONU

Relator del órgano internacional señala que en las prisiones brasileñas hay mucha libertad, lo que genera caos y descontrol.

Brasil abandona la idea de recuperación de los reclusos, indica relator de la ONU. (EFE)
Brasil abandona la idea de recuperación de los reclusos, indica relator de la ONU. (EFE)
Compartir en Facebook 'Brasil olvida a sus presos': ONUCompartir en Twiiter 'Brasil olvida a sus presos': ONU

EFE
BRASILIA, Brasil.- El argentino Juan Ernesto Méndez, relator especial de la ONU sobre tortura, dijo en una entrevista que publicó el diario Folha de Sao Paulo que Brasil "olvida" a sus presos y que eso genera la violencia que existe en las cárceles del país.

"Muchos países, como Brasil, abandonaron la idea de recuperación" de los reclusos, declaró Méndez, miembro de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien señaló que esa situación se observa "principalmente" en América Latina.

La delicada situación en las cárceles de Brasil se expresó en las últimas semanas con una explosión de violencia en los penales del estado nororiental de Maranaho, en los que 62 internos fueron asesinados en los últimos doce meses.

Frente a un refuerzo de la seguridad en los penales, las mafias que operan tras las rejas ordenaron una serie de atentados en las calles que le costaron la vida a un niña de seis años, que murió calcinada dentro de un autobús incendiado por delincuentes.

Asimismo, fueron divulgados escalofriantes vídeos en los que se veía a por lo menos tres presos decapitados en una de las varias matanzas ocurridas en un penal de Maranhao durante el año pasado.

Según Méndez, eso ocurre porque "se pone a una persona en la prisión y se cierra la puerta".

El funcionario de la ONU agregó que "en las cárceles hay mucha libertad y eso genera caos, descontrol" y conduce a la violencia recurrente en los sistemas penitenciarios de Brasil y de otros países latinoamericanos, entre los que citó Honduras, México y Venezuela.

En opinión de Méndez, la raíz del problema no está en la falta de recursos económicos, pues existen "experiencias exitosas" de países que no cuentan con grandes presupuestos para las prisiones, pero sí garantizan la "dignidad" de los presos.

Citó que "en África, por ejemplo, las condiciones físicas de las cárceles son malas, pero el tratamiento a los presos no lo es" y que "hay una buena intención en relación a los reclusos", que no se observa en muchos países latinoamericanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios