18 de Septiembre de 2018

Ejército busca al enemigo público número 1: mosco del Zika

El Ministerio de Salud reforzó las medidas para combatir al vector que contagia el virus del Zika. Hay casi 4,000 casos de microcefalia.

Brigadas de Salud de Brasil combaten el mosco que transmite el virus del Zika, enfermedad que ha causado graves daños a salud en recién nacidos. (AP)
Brigadas de Salud de Brasil combaten el mosco que transmite el virus del Zika, enfermedad que ha causado graves daños a salud en recién nacidos. (AP)
Compartir en Facebook Ejército busca al enemigo público número 1: mosco del ZikaCompartir en Twiiter Ejército busca al enemigo público número 1: mosco del Zika

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El ministro de Salud, Marcelo Castro, informó el martes que el país movilizará unos 220 mil soldados para combatir el mosquito considerado transmisor de un virus que produce defectos de nacimiento pero añadió, según medios locales, que se está perdiendo esa batalla.

Castro dijo que los soldados irán puerta a puerta para ayudar en la erradicación de los mosquitos, informó el diario O Globo. Añadió que el gobierno distribuirá repelente de mosquito a unas 400 mil embarazadas que reciben prestaciones sociales.

"El mosquito ha estado aquí en Brasil por tres décadas y estamos perdiendo la batalla contra el mosquito", dijo en momentos que se reunía un grupo para enfrentar la crisis del zika en Brasilia, según el diario Folha de S. Paulo.

La oficina de Castro no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El miedo por la veloz transmisión del zika se ha extendido a todo el país y la región.

El repelente ha desaparecido de muchas farmacias y allí donde se consigue sus precios se han triplicado o cuadruplicado desde que el gobierno anunció que se sospecha de un vínculo entre el virus del zika y la microcefalia, un defecto de nacimiento en el cual el bebé nace con un cráneo anormalmente pequeño y que puede causar problemas de desarrollo.

Se han reportado casi cuatro mil casos de microcefalia desde octubre, comparado con menos de 150 en todo 2014.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han aconsejado a las mujeres embarazadas que no viajen a Brasil ni a los otros 21 países y territorios que han registrado brotes de zika.

Tanto el brote de zika como el aumento de la microcefalia en Brasil se han concentrado en el noreste, una región pobre y subdesarrollada, aunque el sureste próspero, donde se encuentran Sao Paulo y Rio de Janeiro, es la segunda región más afectada. Río será la sede de los Juegos Olímpicos del 5 al 21 de agosto.

El martes las autoridades de Río enviaron fumigadores al Sambódromo, donde se realizarán los desfiles de Carnaval el mes próximo.

El gobernador Luiz Fernando Pezao prevé asistir a la entrega de 30 vehículos para ayudar a los barrios pobres a combatir el mosquito, informó su oficina.

Las autoridades también se han comprometido a redoblar los esfuerzos de erradicación durante las Olimpíadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios