Partido deja sola a Dilma en la antesala de juicio político

El Partido Movimiento Democrático Brasileño se retiró de la coalición gobernante y deja a la Presidenta con las acusaciones en su contra.

|
Las presiones crecen a favor de un juicio político en el Congreso contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff. (AP Foto/Eraldo Peres)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El partido más grande de Brasil abandonó el martes la coalición gobernante, una decisión que reduce las probabilidades de la presidenta Dilma Rousseff de sobrevivir a las presiones crecientes a favor de un juicio político en el Congreso.

El Partido Movimiento Democrático Brasileño, o PMDB, dijo el martes que sus miembros están abandonando la coalición, según informó el medio noticioso estatal Agencia Brasil.

En una breve votación del directorio nacional, celebrada esta tarde en Brasilia, el PMDB votó por unanimidad salir del Gobierno de la presidenta Rousseff, dejar los cargos que ocupa actualmente y no vincular sus votaciones en el Legislativo a la voluntad del Ejecutivo.

“A partir de hoy, en esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y nadie en el país está autorizado a ejercer cualquier cargo federal en nombre del PMDB”, dijo el senador Romero Jucá, que presidió la sesión.

La salida del PMDB, que controla 69 de los 513 escaños de la Cámara Baja, supone un duro golpe para Rousseff, quien tiene ahora más difícil reunir los 172 votos necesarios para impedir su eventual destitución por juicio político en el Legislativo.

El dirigente del partido es el vicepresidente Michel Temer, quien ha prometido ayudar a Rousseff a conservar el puesto. La popularidad de la presidente ha caído en picada en medio de la recesión más grave en varias décadas y una serie de escándalos de corrupción.

Si el juicio político declara a Rousseff culpable de violar leyes fiscales, Temer asumirá la presidencia.

(Con información de Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton