Brasil crea policía antimotines para el Mundial 2014

Se informó que 10 mil agentes seleccionados entre policías estatales serán emplazados en 12 ciudades sede de la Copa del Mundo.

|
Esta fotografía del 30 de junio del 2013 muestra a la policía militar mientras dispara gases lacrimógenos cerca del estadio de Maracaná en el partido final entre España y Brasil durante la Copa Confederaciones en Río de Janeiro, Brasil. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- Brasil ha creado una policía antimotines especial para ayudar a la fuerza pública a controlar las manifestaciones que se esperan durante el próximo Mundial de fútbol.

El coronel Alexandre Augusto Aragón, que encabeza la Fuerza de Seguridad Nacional, un grupo de élite, indicó que 10 mil agentes antimotines seleccionados entre policías estatales de todo Brasil serán emplazados en 12 ciudades sede de la Copa del Mundo a disputarse del 12 de junio al 13 de julio, según lo citó el viernes la prensa local.

"Hemos estado preocupados con esto (la seguridad durante el Mundial) antes de las protestas ocurridas anteriormente este año (el 2013), porque no aguardamos a que ocurran las cosas", declaró al portal de internet G1. "La violencia de las recientes protestas es lo que nos asustó".

No fue posible contactar a representantes del Ministerio de Justicia, que supervisa a la Fuerza de Seguridad Nacional, para que emitieran comentarios al respecto, según publica The Associated Press.

En el momento más álgido de las últimas protestas, un millón de personas salieron a las calles en Brasil en un solo día, quejándose en un principio del encarecimiento de las tarifas de los autobuses, la corrupción y la mala calidad de los servicios públicos, así como de los miles de millones de dólares gastados para organizar el Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.

"No habrá Mundial" fue uno de los estribillos más populares durante las protestas. "FIFA, vete a casa" fue otro. Las manifestaciones coincidieron con la Copa Confederaciones, un torneo considerado como preparación para el Mundial.

Jerome Valcke, el funcionario de la FIFA encargado de la Copa del Mundo, dijo recientemente que el torneo tendría "el mayor nivel de seguridad que se pueda imaginar" para contener cualquier brote de violencia.

Valcke agregó que estaba satisfecho con la respuesta policial durante las protestas que afectaron las seis ciudades sede de la Copa Confederaciones. El torneo transcurrió de acuerdo con lo programado y ninguno de los encuentros fue interrumpido. Dijo que espera el mismo tipo de respuesta si ocurren protestas este año.

El movimiento anarquista Bloque Negro ha anunciado planes para protestar en el Mundial, incluso desde el partido inaugural el 12 de junio en Sao Paulo. Una página de ese grupo en Facebook anunció manifestaciones para el 13 de junio en las ciudades de Natal, Salvador y Cuiaba, seguidas de otras seis manifestaciones en seis urbes el 14 y 15 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton