Brasileños quieren juiciar a la Presidenta

Una encuesta revela el dramático desplome de la popularidad de Dilma Rousseff, afectada severamente por el escándalo de Petrobras.

|
El pasado 15 de marzo, miles de brasileños salieron a las calles a exigir castigo a los culpables del caso Petrobras. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La mayoría de los brasileños apoya el “impeachment” o juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por medio de una acción del Congreso, reveló un sondeo elaborado por el instituto MDA a pedido de la Confederación Nacional de Transporte.

En el segundo estudio de opinión sobre el gobierno desde las masivas protestas del pasado 15 de marzo en todo Brasil, el 59.7 por ciento de los entrevistados se dice a favor de que el Congreso provoque por medio de una votación la dimisión de Rousseff, mientras el 34.7 por ciento se opone y el 5.6 por ciento no se pronunció, según publica Notimex.

La encuesta fue hecha a dos mil dos personas en 137 municipios brasileños.

El sondeo también da cuenta de la caída de la popularidad de Rousseff, y sólo el 10.8 por ciento de los encuestados valora como “positivo” al gobierno liderado por la jefa de Estado.

Esto supone una caída de 30 puntos respecto a septiembre de 2014, cuando el 41.01 aprobaban la gestión del poder Ejecutivo.

Uno de los asuntos que más desgastó la imagen de la presidenta fue el escándalo de corrupción en Petrobras, que ya provocó la imputación de decenas de personas, entre ellas el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, Joao Vaccari.

El sondeo señaló que el 68.9 por ciento de los encuestados considera a la presidenta culpable de la trama revelada en el marco de la Operación Lava Jato (“Operación Limpieza”, en portugués), que investiga el desfalco de cientos o incluso miles de millones de dólares desde la petrolera estatal Petrobras por parte de partidos políticos, empresarios e intermediarios.

Considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país, decenas de empresas y ejecutivos fueron imputados, mientras 54 políticos -entre ellos los presidentes del Congreso y del Senado- están siendo investigados por su supuesta implicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton