21 de Mayo de 2018

Mundo

Brasil satura sus prisiones

Estadísticas retratan el problema de hacinamiento en las cárceles, en donde el número de presos supera en un 37 % la capacidad del sistema.

La situación sería más grave si los 146 mil 936 brasileños que actualmente cumplen condenas en sus casas, tuvieran que ser enviados a los penales. (Archivo/EFE)
La situación sería más grave si los 146 mil 936 brasileños que actualmente cumplen condenas en sus casas, tuvieran que ser enviados a los penales. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Brasil satura sus prisionesCompartir en Twiiter Brasil satura sus prisiones

EFE
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Brasil cuenta con una población carcelaria de 567 mil 655 presos hacinada en cárceles cuya capacidad está limitada a 357 mil 219 cupos, según datos divulgados hoy por el estatal Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

La estadísticas retratan el problema de hacinamiento en las cárceles brasileñas, en donde el número de presos supera en un 37 por ciento la capacidad del sistema y genera un déficit de 210 mil 436 cupos.

La propia CNJ admite que la situación sería más grave si los 146 mil 936 brasileños que actualmente cumplen condenas en régimen de domiciliar, es decir en sus propias residencias, tuvieran que ser enviados a los penales.

Parte de las personas en prisión domiciliar recibió ese beneficio ante la falta de cupo en las cárceles.

Incluyendo a los que cumplen prisión domiciliar, el número de presos llega a 715 mil 655.

"Considerando las prisiones domiciliares, el déficit de cupos en las prisiones brasileñas sube a 358 mil", afirmó el supervisor del Departamento de Fiscalización del Sistema Carcelario del CNJ, Guilherme Calmon, citado en un comunicado del organismo.. 

"Si contamos el número de órdenes de captura aún no cumplidas, de 373 mil 991, la población carcelaria del país salta a 1.08 millones de personas y el déficit en las cárceles a 731 mil 781 cupos".

La CNJ explicó que el estudio inédito sobre el número de presos en Brasil fue elaborado con base en consultas hechas en mayo pasado a todos los jueces de ejecución penal en los 27 estados del país.

"Hasta ahora la cuestión carcelaria era discutida con referencias estadísticas que tenían que ser revisadas. Tenemos que considerar el número de personas en prisión domiciliar en el cálculo de la población carcelaria", agregó Calmon.

El funcionario explicó que la régimen domiciliar puede ser concedida a cualquier preso, principalmente por problemas de salud que no pueden ser tratados en prisión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios