Brasil, a favor de reducir edad penal a 16 años

Según una encuesta, el 87 por ciento de los brasileños se pronuncia a favor de votar por esta medida, en caso de que se someta a consulta popular.

|
La encuesta indicó que el 74 % de los que apoyan la medida quieren implementarla para cualquier tipo de crimen. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAO PAULO, Brasil.- El 87 por ciento de los brasileños se pronuncia a favor de votar, en caso de que exista una consulta popular, por la reducción de la edad de responsabilidad penal de los actuales 18 años a los 16, según una encuesta divulgada este miércoles por el Instituto Datafolha.

La reducción de la edad penal como forma de combatir la delincuencia se encuentra en la agenda del Congreso, ya que su tratamiento recibió luz verde en una comisión especial de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al sondeo, el 87 por ciento de las personas respondieron estar a favor de la reducción de la edad penal en Brasil, el 11 por ciento se pronunció en contra, el uno por ciento se declaró indiferente y otro uno por ciento dijo no saber responder.

Según Datafolha, el apoyo a la reducción de la edad penal aumentó del 84 por ciento en 2006 al 87 por ciento actual.

La encuesta indicó que el 74 por ciento de los que apoyan la medida quieren implementarla para cualquier tipo de crimen.

Para la Presidenta de Brasil, reducir la edad de responsabilidad penal "no resuelve el problema de la delincuencia juvenil"

Y un 28 por ciento, por ejemplo, opinó que la edad penal debería ser reducida a partir de los trece años, es decir, que con esas edad los menores infractores sean tratados como adultos por el Código Penal.

En la comisión que analiza el tema, catorce de los 27 diputados que la integran apuntan que para delitos graves como homicidio, secuestro y violación debe reducirse la edad penal a 16 o 17 años.

De acuerdo a datos del Ministerio de Justicia con base en las estadísticas de 2011, apenas el uno por ciento de los delitos cometidos en Brasil fueron realizados por menores de 18 años.

El lunes pasado, la presidenta Dilma Rousseff se pronunció contundentemente contra la enmienda debatida en el Congreso y que incluso apoyan varios de sus aliados.

"Eso sería un gran retroceso para nuestro país. Hace pocos días reiteré mi posición contraria a ese tipo de iniciativas y mantengo mi palabra", afirmó la jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Para la mandataria, reducir la edad de responsabilidad penal "no resuelve el problema de la delincuencia juvenil", como alegan los parlamentarios que apoyan la iniciativa, y lo que se necesita, en su opinión, es castigar con más rigor a los adultos que reclutan a menores para practicar crímenes.

La encuesta fue realizada entre el 9 y 10 de abril con dos mil 834 personas en 171 municipios y un margen de error de dos puntos porcentuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton