Bienvenido al Brexit: confiscan sándwiches a personas de Reino Unido

Personal de una aduana de Holanda fue grabado al revisar automóviles y retener alimentos no permitidos.

|
Camiones de carga pasan por un punto de revisión para abordar un ferri en el puerto de Dover, el jueves 31 de diciembre de 2020. (AP Foto/Frank Augstein)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Holanda.- "Bienvenido al Brexit, señor. Lo siento", dice un agente que confisca un sándwich de un conductor, un polaco, según la televisora pública holandesa Avrotos que grabó a agentes con uniformes fluorescentes y mascarillas deteniendo a conductores de automóviles y camiones en el muelle del puerto de Hoek van Holland, cerca de Róterdam. 

De acuerdo con medios internacionales, funcionarios de aduanas holandeses fueron evidenciados cuando confiscaron sándwiches y otros alimentos a pasajeros de un transbordador procedente del Reino Unido, en aplicación de las nuevas normas vigentes desde el acuerdo "postbrexit". 

“¿Puedo, al menos, quedarme con el pan?", le reclamó el camionero al agente de aduanas, sorprendido por la medida. "No, vamos a confiscar todo. Bienvenido al 'brexit', señor. Lo siento", justificó el agente. También se ve cómo incautan productos de pescado de otro conductor.  

La nueva normativa del acuerdo comercial del Brexit especifica que está prohibido introducir en la Unión Europea productos alimenticios que contengan carne o productos lácteos, incluso para consumo personal. 

El argumento se basa en que la Comisión Europea considera que "bienes personales que contienen carne, leche o sus productos introducidos en la UE continúan representando una amenaza real para la salud en toda la Unión".

Argumenta que los patógenos que pueden contener estos productos causan enfermedades animales como la fiebre aftosa y la peste porcina clásica. 

La prohibición es válida debido a que se trata de productos que fueron producidos bajo supervisión de reglas comunitarias.

Hay dos excepciones: que los viajeros traigan menos de 10 kilos de carne, leche o derivados desde las Islas Feroe o Groenlandia; o que sea comida para lactantes o mascotas, de menos de 2 kilos y con el empaque original de una marca registrada, sostiene el portal web DW Noticias. 

Reino Unido cerró el año con histórico acuerdo comercial

El largo y a veces enconado divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea terminó el jueves 31 de diciembre con una ruptura económica que deja a la segunda, más pequeña y al primero, más libre, pero más aislado en un mundo turbulento.

Gran Bretaña abandonó el vasto mercado único europeo a las 11 p.m., hora de Londres, o medianoche en Bruselas, completando así el mayor cambio económico individual que el país ha experimentado desde la Segunda Guerra Mundial.

Un nuevo acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea traerá sus propias restricciones y burocracia, pero para los partidarios británicos del Brexit, el nuevo acuerdo significa recuperar la independencia nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Británicos residentes en España quedan varados por Covid-19 o Brexit

Boris Johnson firma el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea

Inglaterra regresa al confinamiento nacional para combatir nueva cepa

(Con información de DW Noticias y Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton