BRICS competirá con el Banco Mundial

Crearán un banco de desarrollo para financiar sus 4.5 billones en infraestructuras; el dinero será aportado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

|
Los líderes de BRICS durante la conferencia del 2013 del grupo en Durban, Sudáfrica. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DURBAN, Sudáfrica.- Los gobernantes de las naciones del BRICS, que encabezan la expansión económica global, piensan crear un banco de desarrollo para financiar sus 4.5 billones en infraestructuras, que competirá directamente con el Banco Mundial, al que acusan de estar dominado por Occidente, según publica The Associated Press.

No fueron dados detalles ni cifras, e indicaron que siguen sin resolver muchos problemas.

El banco usará 50,000 millones de dólares de capital inicial aportado por igual por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque indudablemente estará dominado por China, según un funcionario que asiste a la conferencia y que pidió quedar en el anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa.

El banco de desarrollo será la primera institución del foro informal del BRICS, iniciado en el 2009 en medio de una grave recesión económica mundial.

"El presidente Vladimir Putin dio el miércoles el respaldo de Rusia al nuevo banco, pero advirtió que "de ser creado, debe funcionar según los principios del mercado y respaldar los negocios de todos nuestros países".

La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que el BRICS ha confundido a sus detractores

El president Jacob Zuma, cuyo país quieres ser la sede del banco, dijo que las negociaciones formales para establecer la institución "están basadas en nuestra considerable necesidad de infraestructuras, que suman unos 4.5 billones de dólares estadounidenses en los próximos cinco años". El banco cooperará además con otros países de mercados emergentes y economías en vías de desarrollo.

Zuma dijo que el banco establecerá además una "reserve de contingencia del BRICS", un fondo para ayudar a los estados miembros de futuras conmociones económicas y disminuir la dependencia de las instituciones occidentales".

La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que el BRICS ha confundido a sus detractores. "Incluso las voces más escépticas reconocen la contribución del bloque BRICS en el campo de la economía internacional". Incluso el Banco Mundial señaló que el crecimiento global en los últimos años y en un futuro inmediato seguirá siendo capitaneado por el bloque.

Rousseff dijo que ha llegado el momento de que las instituciones multinacionales como el FMI y el banco Mundial sean más democráticos para reflejar claramente la creciente influencia de los países en vías de desarrollo.

La conferencia tiene lugar mientras algunos se preguntan si África está cayendo en una relación neocolonial con China, que básicamente adquiere las materias primas del continente y su petróleo al mismo tiempo que exporta bienes manufacturados, la misma tendencia que cuando África fue colonizada por las naciones europeas.

El nuevo líder chino Xi Jinping, que asiste por primera vez a una cumbre del BRICS, dijo que China "respaldaría las gestiones de África para lograr un sólido crecimiento".

Agregó que China seguirá estableciendo su propias iniciativas para el desarrollo internacional a fin de lograr "el gran objetivo" de duplicar el producto interno bruto chino y los ingresos per cápita de sus 3,000 millones de habitantes para el 2020.

El Banco Mundial dijo que el crecimiento económico global depende cada vez más de los países del BRICS, que suman el 27% del poder adquisitivo global e incluyen el 45% de la fuerza laboral mundial.

Los primeros cuatro países establecieron el foro en el 2009, en medio de la recesión económica de Occidente, indicando que se unían en pos de un mundo económico más justo y hacerles menos dependientes del dólar y el euro. Sudáfrica se unió dos años después.

China es ya el mayor socio commercial de África, superando a Europa, y los países del BRICS siguen intentado incrementar el comercio entre ellos, que ha pasado de 27,000 millones de dólares en el 2002 282,000 millones el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton