17 de Diciembre de 2018

Mundo

Se arrepintió de explotar vuelos con 'zapatos bomba'

Saajid Badat reveló que portaba explosivos ocultos en el calzado en un vuelo de Pakistán a Holanda y otro a Gran Bretaña, en diciembre de 2001.

Fotografía sin fecha tomada de un video y provista por la oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, en la que aparece el acusado Suliman Abu Ghaith, en algún sitio en Afganistán. (Agencias)
Fotografía sin fecha tomada de un video y provista por la oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, en la que aparece el acusado Suliman Abu Ghaith, en algún sitio en Afganistán. (Agencias)
Compartir en Facebook Se arrepintió de explotar vuelos con 'zapatos bomba'Compartir en Twiiter Se arrepintió de explotar vuelos con 'zapatos bomba'

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Un británico dijo el martes que subió a varios aviones con destino a Europa con explosivos en sus zapatos, pero que en el 2001 se retiró de ese complot después que sus padres dijeron que no querrían a un terrorista por hijo, según informó Associated Press.

Saajid Badat testificó por segundo día de juicio en la ciudad de Nueva York de Sulaiman Abu Ghaith, un yerno de Osama bin Laden y portavoz de la organización Al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Reveló que portaba explosivos ocultos en un zapato en al menos un vuelo de Pakistán a Holanda y otro a Gran Bretaña en diciembre de 2001, pero que decidió no detonarlos porque él preferiría suicidarse en un ataque contra un avión estadounidense, preferiblemente sobre suelo norteamericano.

Los fiscales están utilizando el testimonio de Badat, de 34 años de edad, para mostrar que Abu Ghaith desempeñó un papel fundamental en Al-Qaeda cuando advirtió a los estadounidenses que "la tormenta de aviones no se detendrá" en videograbaciones difundidas ampliamente después de los atentados del 11 de septiembre.

Badat testificó por segundo día de juicio en la ciudad de Nueva York de Sulaiman Abu Ghaith, un yerno de Osama bin Laden 

Badat dijo que después de más de tres años de estar con agentes de Al-Qaeda en Afganistán, perdió el afán de realizar una misión suicida cuando visitó a sus padres en Gloucester, Inglaterra, en diciembre de 2001 y le preguntaron qué había hecho en Afganistán.

"Será mejor que no seas uno de esos durmientes", dijo Badat, citando las palabras de su padre. Dijo que su madre le hizo una advertencia similar.

"Fue entonces cuando decidí retirarme de la misión", dijo Badat en un testimonio desde Londres y transmitido a pantallas en un tribunal de Manhattan.

Abu Ghaith podría enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable de asociación ilícita para matar estadounidenses y proveer apoyo material a Al Qaeda. Él es la figura de Al Qaeda de mayor rango en ser juzgado en territorio estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre.

Badat, vestido con un traje gris y una corbata negra estrecha, se sentó frente al vicefiscal federal Nicholas Lewin y el abogado defensor Stanley Cohen mientras recordó cuando alguien le pidió a finales de septiembre de 2001 o el mes siguiente si él estaría dispuesto a llevar a cabo un ataque suicida.

Dijo que bin Laden se reunió con él poco después, diciéndole que la economía estadounidense era como una cadena.

"Si se rompe un eslabón, vas a derribar a la economía estadounidense", dijo Badat citando a bin Laden. Agregó que el líder de Al Qaeda también le pidió leer determinadas partes del Corán si le daba miedo.

Badat, que dijo haberse memorizado el Corán a los 12 años, agregó que vio a Bin Laden entre 30 y 50 veces en los campamentos de entrenamiento de Al Qaeda, incluso una vez cuando el líder de la organización extremista dio premios a uno de sus hijos y póstumamente a un hombre que fue uno de los secuestradores del 11 de septiembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios