25 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Ebola

¿Cómo comenzó el brote de ébola?

Un pequeño de dos años, al parecer contagiado por algún animal, fue el primer muerto por el virus; toda su familia también falleció por la infección.

El mayor brote de ébola en África ha dejado ya 961 víctimas mortales. (AP)
El mayor brote de ébola en África ha dejado ya 961 víctimas mortales. (AP)
Compartir en Facebook ¿Cómo comenzó el brote de ébola?Compartir en Twiiter ¿Cómo comenzó el brote de ébola?

Agencias
MONROVIA, Liberia.- Los investigadores creen que la primera persona que falleció por el último y mayor brote de ébola de la historia fue un niño de dos años de edad de un pueblo remoto de Guinea cerca de la frontera con Sierra Leona y Liberia.

El niño, no identificado, murió el 6 de diciembre del año pasado en una aldea de la región de Guedeckou, sudeste de Guinea, después de caer enfermo con vómitos, fiebre y diarrea, informa la agencia rusa RT con información de The New York Times.  

De acuerdo con el periódico, se desconoce cómo contrajo el niño la enfermedad. Sin embargo, los médicos suponen que el virus llegó al organismo del pequeño a través de algún animal portador como un murciélago de la fruta, un chimpancé o un mono. 

La madre del niño, su hermana de tres años y su abuela murieron de los mismos síntomas en una sucesión rápida. En ese momento nadie sabía qué los había matado. Teniendo en cuenta los síntomas, podía haber sido cualquier enfermedad gástrica o incluso gripe. 

Después de matar a toda la familia del niño, la enfermedad siguió extendiéndose por la región. Así, dos personas que acudieron al funeral de la abuela llevaron la enfermedad a su pueblo y un trabajador sanitario que atendió a las víctimas la llevó a su aldea, donde murió junto con su colega. Ellos, a su vez, habían infectado a los residentes de otras ciudades. 

Virus desconocido

El virus no fue identificado como ébola hasta el 6 de marzo, cuando decenas de personas ya habían muerto en Guinea y los casos empezaban a emerger en Liberia y Sierra Leona, tres países mal preparados para responder a una gran epidemia. 

Hasta aquel momento, el virus era desconocido en esa región del continente africano, lo que había impedido a al personal sanitario identificarlo en la primera etapa del brote. 

A finales de marzo, la organización Médicos Sin Fronteras advirtió de que el contagio sería difícil de contener ya que se había extendido por un territorio demasiado vasto. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de víctimas mortales de este brote de ébola en África occidental se eleva ya a 961 personas.

El dato

  • El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). 
  • La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
  • No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios