Detectan brote de meningitis en California

Autoridades indicaron que cuatro de los casos son de hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres.

|
El meningococo, que causa la meningitis bacterial, puede transmitirse mediante el contacto bucal o entre personas que comparten bebidas o cigarrillos. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades de salud pública de Los Ángeles informaron de que se ha detectado un brote de meningitis en dicho condado, donde este año ya fueron diagnosticados ocho casos de meningitis bacterial.

De estos casos, cuatro corresponden a hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, incluyendo tres que son seropositivos, informó el Departamento de Salud Pública del Condado.

Debido a esta situación, las autoridades han pedido a la población en mayor riesgo, incluidos los gays que mantienen relaciones con diferentes parejas, que se vacunen contra la meningitis y han ofrecido la vacunación gratuita a quien no tenga seguro de salud.

El meningococo, que causa la meningitis bacterial, una enfermedad que es mortal, puede transmitirse mediante el contacto bucal o entre personas que comparten bebidas o cigarrillos.

El 80 % de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20 % por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. 

Tratamiento oportuno

La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos.

La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas más frecuentes son:

  • dolor de cabeza
  • rigidez de la nuca
  • fiebre
  • intolerancia anormal a la luz o a los sonidos
  • trastornos de la consciencia. 

A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. La existencia de erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia.

La meningitis puede sospecharse por los síntomas, pero se diagnostica con un procedimiento médico llamado punción lumbar, en la que se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y la médula espinal.

El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales en el caso de meningitis virales. 

La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado.

Lo más leído

skeleton





skeleton