Busca Elon Musk restaurar con energía solar la red de Puerto Rico

La solución beneficiaría a los tres millones de personas que siguen sin suministro eléctrico.

|
Elon Musk, CEO de Tesla busca dar solución al déficit de energía de la isla afectada por el huracán María, con la instalación de sus paneles solares PowerWall. (Foto: La Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PUERTO RICO.- Puerto Rico aún está recuperándose del paso del devastador huracán María que arrasó la isla hace un mes. Por ahora, tres millones de personas siguen sin sistema de suministro eléctrico, ya que la red quedó completamente destruida. De acuerdo con el Gobierno del país , solo el 11.7% de los residentes cuentan con energía en sus viviendas.

Para evitar que esta situación insostenible se repita en un futuro, la administración contempla una nueva instalación de red que sea resistente a posibles catástrofes naturales. Esta idea hizo reaccionar al CEO de TeslaElon Musk, que vio a su alcance una posible solución. Así pues, ofreció su ayuda a través de su cuenta de Twitter donde lanzó un tweet afirmando que la unidad de energía solar de su compañía podría arreglar el problema del abastecimiento de la isla a largo plazo, informó el portal La Vanguardia.

También te puede interesar: ¡Con la misma moneda! Turquía le cancela concesión de visado a EU

“El equipo de Tesla ha hecho esto por muchas islas más pequeñas alrededor del mundo, pero no hay límite de escalabilidad, por lo que se puede hacer por Puerto Rico”, twitteó el CEO el jueves por la mañana. El mensaje no tardó en hacer efecto. Horas después, el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, respondió: “Vamos a hablar ¿Quieres mostrar al mundo el poder y la escalabilidad de tu #TeslaTechnologies? PR podría ser ese proyecto insignia”.

Después de estos intercambios de buenas intenciones, parece ser que existe una próxima reunión. A pesar de los buenos augurios, la propuesta de Musk es, por ahora, una posibilidad, ya que no es una tarea fácil.

Tesla ha construido redes de energía solar para islas anteriormente, como Kauai, en Hawai. Además, actualmente la compañía está llevando a cabo otros proyectos parecidos en países como Australia, donde prometió construir la batería de iones de litio más grande del mundo para acabar con los apagones de luz de la zona sur.

Sin embargo el caso de Puerto Rico necesita una acción mucho más potente para conseguir que toda la población puertorriqueña '3’4 millones de personas', tengan electricidad sin límite. Si Elon Musk lo consiguiera, esta solución significaría un gran paso adelante para el país tropical.

En la actualidad, el país genera electricidad a través de la importación y combustión de petróleo. Así pues, además de ser un sistema poco respetuoso con su medioambiente, también se trata de una fuente de energía muy cara y que puede llegar a traducirse en facturas mensuales de 250 dólares.

La compañía de Musk está construyendo el mayor sistema de baterías del mundo con las PowerWall 2, que tienen un precio similar a las de su competencia pero, en cambio, aseguran una mayor capacidad. Además, después de la adquisición de SolarCity, se ha consolidado como una compañía integrada de energía sostenible, desde la generación de energía hasta el almacenamiento y el transporte. ‘Al igual que Tesla ha demostrado la superioridad de los vehículos eléctricos, el techo solar y Powerwall 2 transformará la generación de energía y almacenamiento’.

Lo más leído

skeleton





skeleton