11 de Diciembre de 2017

Mundo

Estéril sexto día de búsqueda de asesinos

Richard Matt y David Sweat escaparon de la prisión de alta seguridad de Clinton; los han buscado incluso en Canadá y México.

Sobrevuelo de un helicóptero en Dannemora, Nueva York, como parte de la intensa búsqueda de los asesinos  Richard Matt y David Sweat. (Foto: AP)
Sobrevuelo de un helicóptero en Dannemora, Nueva York, como parte de la intensa búsqueda de los asesinos Richard Matt y David Sweat. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Estéril sexto día de búsqueda de asesinosCompartir en Twiiter Estéril sexto día de búsqueda de asesinos

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Los dos peligrosos asesinos que el sábado pasado se fugaron de la prisión de alta seguridad de la comunidad de Dannemora, Nueva York, siguen prófugos pese al esfuerzo dedicado a su búsqueda y la amplia difusión de sus retratos y su paso criminal.

Aunque han dedicado más de 450 agentes a la búsqueda, perros rastreados y helicópteros, además de ofrecer una recompensa de 100 mil dólares a quien ofrezca información sobre su captura, en el sexto día de búsqueda las autoridades no parecen dar con Richard Matt y David Sweat, informa Notimex.

Este jueves permanecieron cerradas las escuelas locales, y se pidió a la población que mantuviera sus puertas cerradas.

Luego de informar que las investigaciones se expandían a Canadá, a unos 30 kilómetros de la prisión de donde se cometió la fuga, y a México, donde Matt pasó tiempo en prisión luego de ser sentenciado por un homicidio, las autoridades regresaron a la prisión de Clinton, en Dannemora.

En una conferencia de prensa ofrecida la víspera fuera de la prisión, el superintendente de la policía del estado de Nueva York, Joseph D'Amico aceptó que “no tengo información sobre dónde están o de lo que están haciendo, para ser honesto”.

El miércoles, las autoridades informaron que la búsqueda se concentraba en el vecino estado de Vermont, y este jueves el esfuerzo se enfocó de nuevo en comunidades aledañas a Dannemora, en el estado de Nueva York.

Con un tono de creciente urgencia, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, manifestó que “necesitamos encontrar a estos prófugos. Son asesinos. No hay razón para creer que no lo harían otra vez, van a estar más desesperados que nunca”.

Luego de la noticia de la fuga, detalles adicionales comenzaron a surgir sobre la manera en que los convictos escaparon, taladrando muros y tuberías de la prisión con herramientas de uso pesado para finalmente emerger por una coladera del drenaje.

Supuesta cómplice

De acuerdo con testimonios de la fiscalía a medios de información, se sospecha que los prófugos fueron asistidos por Joyce Mitchell, una mujer de 51 años de edad, que trabajaba como contratista civil en la prisión y que al parecer forjó amistad con los convictos.

Mitchell habría facilitado las herramientas a Matt y Sweat. De acuerdo con el diario The New York Times, además recogería en su auto a los prófugos una vez que llegaran a la calle, lo que no ocurrió debido a que sufrió un ataque de pánico.

Richard Matt (48 años) purga una sentencia que podría ser de cadena perpetua luego de ser culpable de tres asesinatos y de dos robos. Uno de los asesinatos, cometido en Nueva York, implicó golpear, torturar y desmembrar en 1997 a quien fuera su jefe.

Para escapar a esa sentencia, Matt huyó a México, donde en 1998 asesinó a un ciudadano estadunidense fuera de un bar de la ciudad de Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

De acuerdo con el diario The Buffalo News, Matt purgó una condena de nueve años en la prisión de Matamoros, luego de lo cual fue extraditado a Estados Unidos. De su paso por ese país, Matt conserva aún un tatuaje en que se lee “Mexico Forever” (México para siempre).

Por su parte, Sweat (de 34 años) purgaba una condena de cadena perpetua luego de ser encontrado culpable de asesinar en 2002 al asistente de un alguacil en el condado de Broome.

La mañana de este jueves, un taxista de Filadelfia reportó haber subido a dos sujetos que encajaban con la descripción de los prófugos, y los dejó en la estación de Amtrak de la ciudad. El comisionado de policía, Charles Ramsey dijo que avistamientos similares se han reportado en varias ciudades, y que no tenía motivos para pensar que los prófugos se encontraban en Filadelfia.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios