Creen haber encontrado tesoro de mítico pirata inglés

Una barra de plata localizada en una isla de Madagascar podría ser una parte del tesoro del Capitán Kidd, quien vivió en el siglo XVII.

|
Se necesitan más estudios para confirmar que la barra de plata realmente perteneció al Capitán Kidd. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLA SANTA MARÍA, Madagascar.- Buzos en Madagascar encontraron una barra de plata que pesa unos 50 kilos y que se cree que es parte del tesoro del pirata Capitán Kidd.

La barra fue presentada al presidente Hery Rajaonarimampianina el jueves en una ceremonia en la isla Santa María, cerca de la costa noreste del país. La barra fue encontrada en una bahía de la isla, informaron los buzos a The Associated Press.

El equipo fue encabezado por Barry Clifford, un explorador submarino estadounidense que estuvo buscando el tesoro del pirata durante décadas. Clifford cree que podría haber más del tesoro en el lecho de la bahía donde encontró la barra, entre escombros de uno de los barcos de Kidd.

"Hay más ahí", dijo Clifford. "Sé que el fondo de la cavidad donde encontré la barra de plata está llena de metal. Es muy turbio allá abajo como para ver el metal, pero mi detector dice que hay metal en todas partes".

La barra tiene unos 40 centímetros de largo y tiene dos marcas visibles claramente grabadas en uno de sus lados. El equipo cree que fue forjada a finales del siglo XVII en Bolivia.

Después de ver la barra, John de Bry, un arqueólogo submarino que asesoró a los buzos, cree que está relacionada con el Capitán Kidd, pero se necesita más investigación para demostrarlo.

¿Pero quién era?

William Kidd, conocido como Capitán Kidd, saqueaba barcos a finales del siglo XVII antes de ser capturado y ejecutado en Londres en 1701.

La isla Santa María era un escondite para piratas cuando el Capitán Kidd estaba activo. La isla ofrecía escondites seguros y estaba cerca de rutas marítimas de comercio.

La fama de Kidd surgió en gran medida por las sensacionales circunstancias de su interrogatorio ante el Parlamento de Inglaterra y el subsiguiente juicio. 

Sus depredaciones reales en alta mar, ya fuesen piratería o no, fueron menos destructivas y menos lucrativa que la de otros muchos piratas y corsarios contemporáneos suyos.

La creencia de que Kidd había dejado la mayor parte de sus tesoros enterrados contribuyó enormemente a la famosa leyenda de los tesoros piratas enterrados.

Desde entonces, un gran número de obras literarias, entre las que destacan 'La isla del tesoro' de Robert Louis Stevenson, entre otras, se basaron en esta leyenda urbana. 

Se sabe que el capitán Kidd dejó enterrado parte de su tesoro en Isla Gardiners (cerca de Nueva York), aunque este fue desenterrado por el gobernador Bellomont y enviado a Inglaterra como una prueba de incriminación contra él.

***

El presidente de Madagascar espera que con el descubrimiento mejore el perfil internacional del país y lleguen más turistas a la capital.

En un punto de la exploración, las autoridades pidieron frenar los trabajos, preocupados de que el equipo estuviera violando procedimientos arqueológicos. El Ministerio de Cultura hizo un llamado a Unesco para que les ayudara a investigar.

Lo más leído

skeleton





skeleton