Cadena perpetua a líder terrorista 'Camarada Artemio'

Florindo Eleuterio Flores Hala, capturado en 2012, fue muy cercano al fundador del grupo Sendero Luminoso

|
La defensa de Flores Hala presentó un recurso de nulidad contra la sentencia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Una corte sentenció a cadena perpetua al "Camarada Artemio", el último de los líderes históricos del grupo Sendero Luminoso en ser capturado, tras hallarlo culpable de delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

La Sala "C" de la Sala Penal Nacional dijo que "Artemio", cuyo nombre verdadero es Florindo Eleuterio Flores Hala, operó en la clandestinidad desde los años 80 dirigiendo las milicias senderistas en la región del valle del Huallaga, en la selva central, y ordenó acciones militares que costaron la vida a civiles y militares. 

Además dijo que se probó que Artemio se coludió con el narcotráfico desde 1988 para sacar droga vía aérea desde esa zona del país, de acuerdo con The Associated Press.

El líder senderista, que fue capturado en febrero de 2012, también deberá pagar una reparación civil al estado ascendente a 500 millones de soles, equivalentes a 182 millones de dólares, según la condena que le fue impuesta.

Artemio presentó un recurso de nulidad, a través de su defensa, para que la sentencia sea revisada.

Flores Hala perteneció al entorno más cercano al fundador, ideólogo y máximo líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que también purga cadena perpetua desde 1992 en una prisión de máxima seguridad.

Sendero Luminoso asoló Perú con una escalada de violencia terrorista desde 1980, pero fue neutralizado con la captura de Guzmán, y otros líderes rebeldes en los años 90.

Actualmente, las bandas remanentes de Sendero Luminoso son lideradas por Víctor Quispe Palomino y sus hermanos, quienes se esconden en la intrincada región del Valle del Río Apurímac-Ene, en la selva del sudeste del país, desde donde lanzan esporádicos ataques y emboscadas a las fuerzas del orden.

Lo más leído

skeleton





skeleton