Cadena perpetua a mexicano traficantes de 'ilegales' en EU

Samuel Castro fue hallado culpable de secuestro de una veintena de inmigrantes indocumentados en Houston, Texas, en 2012.

|
Samuel Castro, alias "Chame" o "Chabuco" fue sentenciado por un tribunal federal del Distrito Sur de Texas. Foto de contexto, para fines ilustrativos. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
AUSTIN, Texas, EU.- Un ciudadano mexicano fue condenado hoy a cadena perpetua en Estados Unidos por el secuestro de una veintena de inmigrantes indocumentados en Houston (Texas) en 2012, informó hoy el Departamento de Justicia de EU.

Samuel Castro, alias "Chame" o "Chabuco" fue sentenciado por un tribunal federal del Distrito Sur de Texas.

Castro lideraba una organización dedicada a comprar indocumentados a redes de tráfico de personas, retenerlos y exigir un rescate a sus familias para su liberación, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU.

Junto a Castro, el juez del caso, Grey Miller, también envió a la cárcel a seis de sus colaboradores con penas que van desde los dos años y siete meses a los 30 años en prisión.

Se trata de Virgilio de la Torre, Joshua Carbajal, Jobs Solís, Emmanuel Rivera, Adauto Aguilar y Marco García, todos ellos indocumentados que serán deportados tras cumplir sus penas, indicó el Departamento de Justicia, sin precisar sus nacionalidades.

El juez también les obliga a devolver los 38,130 dólares que obtuvieron de las extorsiones.

El hecho

El 7 de septiembre de 2012, las autoridades irrumpieron en una vivienda de Houston donde la organización tenía secuestrados a 26 indocumentados, dos de ellos menores de edad.

La casa tenía las ventanas tapiadas y los indocumentados estaban custodiados por hombres armados y en una situación deplorable.

Además, al menos una de las mujeres fue violada por algunos de los hoy sentenciados.

La investigación empezó un mes antes, tras las denuncias por extorsión de las familias de dos de las víctimas.

Aunque la sentencia se divulgó hoy, el juicio se celebró en marzo de 2014 y Castro fue declarado culpable de 18 delitos incluyendo toma de rehenes, conspiración y otros relacionados con el tráfico de personas y armas de fuego.

El dato

  • En 2009, Castro ya fue condenado por asociación delictiva para albergar inmigrantes, y en 2011 deportado a México, pero un año más tarde reingresó ilegalmente a Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton