Cae en Perú banda del narco con 4 ton de cocaína

En el operativo detuvieron a 16 personas: 7 peruanos, 4 colombianos, 2 mexicanos, 2 argentinos, un israelí.

|
Un grupo de la banda internacional de narcotraficantes, es escoltado por policías peruanos a su llegada a la base de la Policía Aérea, ayer en Lima. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- En lo que constituye un fuerte golpe al tráfico de drogas, agentes antinarcóticos peruanos incautaron en un puerto del norte del Pacífico cuatro toneladas de droga, la mayor confiscación en lo que va del año, y detuvieron 16 personas de varias nacionalidades, informó la tarde del lunes la fiscalía contra el crimen organizado.

"Son 365 kilos de cocaína en 'ladrillo' y 3,721 kilos de cocaína líquida", dijo a The Associated Press Jorge Chávez Cotrina, coordinador de fiscalías especializadas contra el crimen organizado, tras inspeccionar en un aeropuerto policial de Lima la llegada de la droga y los detenidos en dos avionetas, una de la policía y otra de placa estadounidense.

Chávez Cotrina dijo que los detenidos son "dos mexicanos, cuatro colombianos, un israelí, dos argentinos y siete peruanos" sin dar más detalles por encontrarse el caso en investigación. 

Comentó que el trabajo coordinado de la policía antidrogas y la fiscalía contra el crimen organizado duró casi un año. "Es la mayor incautación en lo que va de 2013", dijo el fiscal.

La cocaína líquida fue traída a Lima en bidones (depósitos) de plástico de color verde, mientras los paquetes de cocaína, de forma rectangular, estaban cubiertos con papeles blancos. No se ha indicado cuál era el destino de la droga.

Expertos locales en el tema de narcotráfico coinciden en que se realizó una de las mayores incautaciones desde 2006

Por su parte, la agencia EFE informa que la emisora Radio Programas del Perú (RPP) señaló que la droga incautada la semana pasada en la región Piura, en el norte del país, estaba camuflada en contenedores de la empresa exportadora de pota (molusco marino) Valant EIRL, que iban a ser enviados a los Estados Unidos y a Europa.

Ese medio indicó que los detenidos supuestamente integran una banda de narcotraficantes liderada por un argentino y que la operación se concretó luego de un trabajo de inteligencia que incluyó un seguimiento de los involucrados desde hace dos años.

Ruta de trasiego

La incautación se realizó en el puerto de Paita, uno de los más importantes de la costa norte del Pacífico, desde el cual, según expertos consultados por la AP, se han realizado grandes envíos con destino a Estados Unidos o Europa.

Los expertos locales en temas de narcotráfico Jaime Antezana y Rubén Vargas coincidieron en que "es una de las mayores incautaciones desde 2006", las cuáles disminuyeron desde ese año hasta la fecha.

Otras incautaciones

En agosto de 2006, una nave peruana que partió del puerto de Paita fue capturada por la guardia costera de Estados Unidos en altamar, a 2,200 millas de las costas peruanas y cerca de la Polinesia Francesa, con 4.5 toneladas de cocaína.

En febrero de ese mismo año, agentes peruanos, la guardia costera y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturaron a 800 millas al oeste de Paita a otra nave peruana con hasta 3 toneladas de cocaína que sus tripulantes arrojaron al mar, de las cuales se rescataron apenas 129 kilos.

Perú se convirtió en el principal productor mundial de hoja de coca, materia prima de la que se elabora la cocaína. Desplazó a Colombia en el cultivo de hectáreas de esta planta en 2012, según informó en septiembre la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito. 

Perú tuvo 60,400 hectáreas de cocales, mientras Colombia sólo 48,000 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton