Cae sacerdote 'confesor' de paramilitares

Óscar Ortiz estaba prófugo; fue condenado a 19 años de prisión por nexos con grupos delictivos.

|
El sacerdote Óscar Ortiz, condenado a 19 años de prisión por nexos con paramlitares, fue detenido ayer. La imagen corresponde a un video de 2013, en donde simpatizantes del religioso marcharon para pedir su liberación. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El sacerdote Óscar Albeiro Ortiz Henao, prófugo de la justicia y condenado a 19 años de prisión por nexos con los grupos paramilitares que operan en barrios populares de la ciudad de Medellín, fue capturado por la policía, informó la prensa local.

El diario El Colombiano publicó este viernes que la captura de Ortiz se efectuó en una residencia del municipio de La Virginia, en el occidente de Colombia, por agentes judiciales de la Fiscalía General.

El sacerdote, condenado a 19 años de prisión por el delito de concierto para delinquir (asociación delictuosa), se encontraba fugitivo desde agosto de 2013, y desde entonces los organismos de seguridad lo rastraban para su captura.

Ortiz cumplía desde 1999 su misión pastoral en el populoso barrio San José del Limonar, en Medellín, en donde era adorado por los feligreses por sus actividades sociales y porque logró pacificar el sector con pactos de no agresión entre las bandas.

Pero la Fiscalía inició una investigación por su relación con uno de los jefes de la banda denominada "Los desmovilizados del Limonar", quien estaba acusado de los delitos de tortura, desplazamiento forzado a residentes calificados de "ateos y satánicos".

El sacerdote también es investigado por una falsa desmovilización del bloque "Cacique Nutibara" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2003.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton