Cae sobrino de legendario 'narco' colombiano

Pablo Federico Lehder formaba parte de una banda que traficaba cocaína oculta en baterías y generadores de energía.

|
El narcotraficante Carlos Enrique Lehder Rivas, preso en la Unión Americana desde 1987. (npr.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las autoridades colombianas lograron capturar a Pablo Federico Lehder, sobrino del narcotraficante Carlos Enrique Lehder Rivas, quien fuera miembro del  desmantelado cártel de Medellín y extraditado a Estados Unidos en 1980. 

Lehder, de 30 años de edad, fue arrestado en su departamento en la zona El Poblado, en Medellín, capital del departamento de Antioquía y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El detenido formaba parte de una banda que enviada, desde hace al menos tres años, cocaína en varias modalidades, entre ellas oculta en equipos que pretendían ser generadores de energía o baterías, indicó el general José Roberto León, director de la Policía Nacional.

Sobre Pablo Lehder, hijo de los uno de los hermanos de Carlos Lehder, no hay pendiente un pedido de extradición de Estados Unidos, agregó el oficial, según cita la agencia AP.

Explicó que la banda de la que era parte Pablo Lehder acopiaba la droga en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, al suroeste del país, y luego la sacaba por la localidad de Capurganá, en el departamento de Chocó -sobre las costas del Pacífico colombiano- rumbo a Panamá y de ahí a México y Estados Unidos.

Aunque la policía calcula que en cada generador eléctrico podían esconder unos 50 kilos de cocaína, no indicaron cuánto habría exportado el grupo en total. El jefe policial aseguró que desde hace tres años seguían la pista de la banda por datos de inteligencia e investigaciones en Medellín, pero no ofreció más detalles.

Carlos Lehder Rivas y los extintos capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, así como los sobrevivientes hermanos Fabio, Juan David y Jorge Luis Ochoa Vásquez eran los máximos cabecillas del cartel de Medellín, desmantelado a inicios de los años 90 tras la muerte, captura y procesamiento de sus miembros.

Lehder Rivas fue capturado en Colombia el 4 de febrero de 1987 y extraditado ese mismo día a Estados Unidos, convirtiéndose en el primero de los grandes barones colombianos de la droga en ser entregado a la justicia estadounidense y lo que posteriormente desató por parte de los narcos una cruenta arremetida con carros bombas y asesinatos para que se prohibiera constitucionalmente la extradición.

Lo más leído

skeleton





skeleton