Caen autores de ataque con cuchillos en estación de trenes

La policía detiene a cuatro y mata a otros cuatro miembros de una banda de terroristas separatistas.

|
Movilización policiaca a las afueras de la estación ferroviaria de Kunming, donde el fin de semana se produjo un atentado terrorista con cuchillos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- China anunció que ya fueron capturadas las últimas tres personas que participaron este fin de semana en un ataque con armas blancas en una estación ferroviaria en donde mataron a 29 personas. 

La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo este lunes que una "banda terrorista" de ocho miembros dirigida por Abdurehim Kurban, del que no ofrece más datos, fue responsable del ataque en la ciudad de Kunming, en el sudoeste de China, informa The Associated Press.

Según las declaraciones del Ministerio de Seguridad Pública, Xinhua indicó que la policía mató a tiros a cuatro de los atacantes y capturó e hirió en el lugar a una sospechosa. Xinhua agregó que el grupo estaba compuesto de seis hombres y dos mujeres.

Las autoridades indicaron que en el ataque resultaron además heridas 143 personas y fue perpetrado por separatistas de la región occidental de Xinjiang. 

Trasfondo político

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, subrayó que las investigaciones sobre la masacre están en curso pero ya se encontraron indicios de que fue perpetrada por fuerzas que reivindican la creación de un "Turquestán Oriental" independiente en la región noroccidental china de Xinjiang, publica Efe.

El suceso de Kunming se produjo en la víspera de las reuniones políticas más importantes del año para el régimen, las asambleas anuales de los poderes legislativo y consultivo, una época en la que se suelen aumentar al máximo las medidas de seguridad, aunque especialmente en Pekín, situada a miles de kilómetros de Kunming.

De confirmarse las sospechas de Pekín sobre conexiones entre el ataque de Kunming y grupos terroristas de Xinjiang, el suceso sería el más sangriento ligado con el conflicto y sucedido fuera de la región, donde en los últimos dos años han muerto decenas de personas en enfrentamientos con las autoridades.

Xinjiang es, junto al Tíbet, uno de los polvorines étnicos del oeste de China, donde habitan varias etnias, de religión musulmana, como los uigures, comúnmente enfrentados a los de etnia han, la mayoritaria en el país.

China argumenta que en esta región operan grupos terroristas ligados a organizaciones extranjeras, mientras asociaciones de uigures en el exilio acusan a Pekín de utilizar el terrorismo para aumentar la represión en la zona y reprimir la religión y cultura de este pueblo.

El pasado octubre, cinco personas murieron (entre ellas, tres atacantes) y 40 resultaron heridas cuando un coche invadió la acera y se incendió a las puertas de la Ciudad Prohibida de Pekín, un suceso que el Gobierno también atribuyó a terrorismo de Xinjiang. 

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton