Caen ganancias de Carnival tras naufragio del Costa Concordia

La empresa de cruceros redujo en 32% sus ingresos, en relación con 2011, a causa del incidente que provocó la muerte de treinta personas.

|
En el percance murieron 30 personas, dos permanecen desaparecidas y medio centenar resultaron heridas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- Carnival, la mayor operadora de cruceros del mundo, anunció ayer una caída del 32 % en sus ganancias durante el ejercicio fiscal 2012, debido en gran parte al accidente del barco "Costa Concordia" en el Mediterráneo a comienzos del año.
   
La compañía, con sede en Miami, ganó 1,298 millones de dólares (1.88 dólares por acción) en el año fiscal que concluyó el 30 de noviembre, lo que supone un descenso del 32 % respecto al año anterior.
   
Ese descenso se produjo por la caída del 2.6 % de los ingresos de la compañía, que se quedaron en 15,382 millones de dólares, en cierta medida a causa de la bajada de precios que ha tenido que aplicar para incentivar la demanda, que cayó tras el hundimiento del "Costa Concordia".
   
El crucero, en el que viajaban 4,229 personas, chocó y encalló el pasado enero contra unas rocas frente a la isla de Giglio (Italia). Murieron 30 personas, dos permanecen desaparecidas y medio centenar resultaron heridas. El comandante fue detenido, acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco.
   
"Como resultado de la tragedia del 'Costa Concordia' en enero, el último año ha sido el más complicado en la historia de nuestra compañía", dijo el presidente y consejero delegado de Carnival, Micky Arison.
   
"Aún así, y a través de significativos esfuerzos por parte de nuestros equipos de gestión de marca, hemos sido capaces -agregó- de mantener los márgenes de ingresos netos para el ejercicio fiscal 2012 en línea con el año anterior, excepto en (la filial italiana) Costa".
   
Sólo durante el cuarto trimestre fiscal (septiembre-noviembre) la ganancia neta descendió un 57 %, hasta 93 millones de dólares (12 centavos por acción), y los ingresos bajaron un 3.16 %, hasta 3,579 millones de dólares.

Ralentización económica 

Arison explicó que el empeoramiento de los resultados también se debió a la ralentización de la economía en Europa, a los cambios de precio del combustible, que se tradujeron en un recorte de 300 millones de dólares en su beneficio, y a ciertas provisiones reservadas por la compañía para fortalecer su capacidad de respuesta ante imprevistos económicos.
   
Además, Carnival ha invertido este año 120 millones de dólares en comprar 3.5 millones de acciones propias y ha encargado la construcción de dos nuevos cruceros: uno de 2,660 pasajeros para su filial Holland America Line, que será entregado en 2015, y otro de 4,000 pasajeros para Carnival Cruise Lines, que recibirá en 2016.
   
"Seguimos bien posicionados para la recuperación en 2013", dijo Arison, quien aseguró que la compañía planea seguir creciendo con la incorporación de nuevas embarcaciones y con el aumento del negocio en Asia.
   
Hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Carnival caían hoy un 6.25 %, hasta cambiarse a 36.62 dólares, aunque en el último año acumulan una apreciación del 12 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton