Caen mujeres con dólares ocultos en partes íntimas

Arrestan a una mexicana y otra colombiana en el aeropuerto de Bogotá con 24 mil dólares en billetes no declarados.

|
Un médico y una enfermera del aeropuerto de Bogotá sacaron el dinero a las mujeres procedentes de la Ciudad de México. (EFE/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Las autoridades detuvieron a una pasajera mexicana y a una colombiana en el aeropuerto internacional en Bogotá que llegaban desde México y que ocultaban 24,000 dólares en sus cuerpos, informó la policía el lunes.

La ciudadana mexicana tenía como destino final Bogotá y la colombiana seguía hacia la ciudad de Valledupar, en el departamento de César y a unos 655 kilómetros al norte de Bogotá, indicó en diálogo telefónico el general Gustavo Moreno, director de la policía aduanera. 

Cada una de las mujeres, cuyas identidades no fueron divulgadas de inmediato, llevaba 12,000 dólares en billetes de 100 ocultos en bolsas pláticas dentro de preservativos que a su vez ocultaban dentro de sus vaginas, añadió Moreno al destacar que los dólares son auténticos.

Además, en sus equipajes llevaban 10,000 y 9,500 dólares respectivamente, que es lo que las autoridades aduaneras permiten ingresar al país sin declarar.

Las mujeres, que pretendían no conocerse, eran seguidas ya desde México por datos aportados por las autoridades aduaneras estadunidenses y colombianas sobre el ingreso a Colombia de dineros de actividades como el narcotráfico, añadió el oficial.

Al ser detenidas a su arribo a Bogotá el domingo, las dos mujeres fueron llevadas a una sala del aeropuerto donde un médico y una enfermera extrajeron a cada una una bolsa con el dinero. Las dos serán acusadas de delitos como lavado de activos, aseguró el jefe policial.

En lo que va de año y sin contar a las dos mujeres, 11 personas --seis mexicanos, cuatro colombianos y un estadounidense-- han sido capturadas en el aeropuerto con un total de 935,000 dólares, indicó Moreno.

Cuarenta ingresos

La mujer mexicana tenía registradas cerca de cuarenta entradas a Colombia en los últimos cuatro años, con permanencias de entre cuatro y seis días, aseguró la Policía.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Moreno, explicó a Efe que las autoridades trabajan con la hipótesis de que se trate de un pago de carteles mexicanos de la droga a narcotraficantes colombianos.

"Uno tiene que preguntarse, qué tipo de organización criminal está detrás: el cártel del Golfo, el de Sinaloa, o qué otro tipo de estructuras son las que están utilizando a las mujeres para estas actividades", dijo el general.

En lo corrido del año, las autoridades ya han detenido con estas dos mujeres a trece personas (siete exicanos, cinco colombianos y un brasileño) que trataban de ingresar divisas de forma ilegal en el país.

Esta cifra es superior a la de todo el año 2012, cuando capturaron a once personas.

En las operaciones de este año, las autoridades se han incautado 2.610 millones de pesos colombianos en divisas extranjeras (unos 1,37 millones dólares), aunque Moreno alertó que "lo que se deja de detectar obedece a cifras muy grandes, muy importantes".

 

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton