Caen yihadistas en España y Alemania

Los detenidos pertenecían a una célula que era liderada por una persona que vive en España, pero había estado arrestado en Guantánamo.

|
Yihadista detenido en España.(twitter.com/VieyraAlejandro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Ocho personas han sido detenidas en Madrid y una novena en Alemania, sospechosos de trabajar para un grupo yihadista con presencia en Irak y Siria, según las autoridades.

Los ocho arrestos en Madrid se realizaron el lunes por la mañana, en una operación contra una célula que se sospecha reclutaba milicianos yihadistas para el Estado Islámico de Irak y el Levante, o EIIL, según un comunicado del ministerio español del Interior.

La célula estaba liderada por una persona que vive en España pero había estado encarcelada en Guantánamo tras su arresto en Afganistán en 2001, según publica The Associated Press.

España no hizo públicas en un primer momento las nacionalidades de los arrestados.

En Berlín, el vocero de la fiscalía Martin Steltner dijo que la policía había detenido el sábado a un ciudadano francés de 30 años sospechoso de "apoyar una organización terrorista" combatiendo en Siria para el grupo.

Steltner dijo que el sospechoso, que no fue identificado debido a las leyes alemanas de privacidad, fue herido en combate. También habría aparecido en videos de propaganda del EIIL.

Un tribunal decidirá si se le extradita a Francia en las próximas semanas.

Las autoridades europeas han reforzado su cooperación transfronteriza después de que cuatro personas fueran presuntamente asesinadas en Bélgica por un ciudadano francés, extremista islámico, que había regresado de Siria.

España ha detenido a docenas de sospechosos de pertenecer a milicias yihadistas en los últimos años, especialmente en sus dos enclaves norteafricanos, Ceuta y Melilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton