Padecía cálculos renales: hoy no tiene manos ni pies

El caso de Shirley Meléndez Tuesta ya es investigado; afirma que hubo negligencia y le pusieron un catéter infectado.

|
Shirley Meléndez Tuesta, quien perdió las manos y pies en un hospital de Perú, afirma que 'si hubieran actuado de manera correcta no estaría así ahora'. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
PERÚ.- Ingresó al Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen, de Essalud, en Perú, por cálculos renales y le amputaron las manos y los pies. Shirley Meléndez Tuesta acusó: Hubo negligencia médica.

Entré caminando al hospital… Si hubieran actuado de manera correcta no estaría así ahora”, dijo la joven de 25 años a Univisión.

En días todo cambió para Shirley, la chica de la eterna sonrisa que se ganaba un dinero extra animando fiestas infantiles, publica excelsior.com.mx

La pesadilla inició el pasado mes de enero. La joven acudió al Hospital General Guillermo Almenara, uno de los más prestigiosos del país, por un problema de cálculos renales en el riñón izquierdo, tras un mes regresó a la institución para que le retiraran un cálculo del riñón derecho, pero no pudieron sacarlo por completo y la programaron para otra intervención.

Meléndez Tuesta indicó que para esa cirugía no estuvo su médico tratante debido a que había salido de vacaciones, por lo que otro especialista realizó la operación y le afirmó que todo había salido bien; sin embargo, Shirley se sentía mal.

Por lo que tuvo que reingresar al hospital, siendo atendida por otro médico, quien le recomendó colocar un catéter para aliviarla, a lo que ella accedió.

Coma y amputación

Shirley precisó que el procedimiento no se realizó en una sala de operaciones sino de manera ambulatoria, tras la colocación del catéter colapsó y luego la indujeron al coma… su cuerpo presentaba una severa infección, por lo que tuvieron que llamar a sus padres.

Luego de varios días despertó, recuerda que la fiebre no bajaba y le vendaron las manos y los pies, posteriormente le informaron a sus padres que las extremidades de Shirley estaban necrosadas y tenían que amputarlas. Le había atacado una bacteria.

Shirley Meléndez grabó una conversación que tuvo con el doctor Freddy Pacheco, uno de los médicos que la operó. En la conversación le dio a entender que el catéter que le pusieron estaba infectado y ahora lo niega, afirmando que se le malinterpretó.

La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, anunció una "exhaustiva investigación".

Sobre lo que dijo el doctor Freddy Pacheco, manifestó que es él quien deberá hacerse responsable por sus palabras, pues Essalud no avala lo que digan los colaboradores.

Corresponde esperar el pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Salud", manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton