Calientan en ONU debate por Estado palestino

El representante de la Autoridad Nacional Palestina ante la Organización dijo que "la mayoría de las naciones votará a nuestro favor".

|
El año pasado Palestina solicitó ser adherido a la ONU como Estado miembro. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
WASHINGTON, DC.- La Asamblea General de la ONU votará mañana para decidir si concede estatus de Estado observador a Palestina, iniciativa que cuenta con el apoyo de un gran número de países, entre ellos, Francia y España, pero que carece de respaldo por parte de Estados Unidos.

"La mayoría de las naciones votará a nuestro favor, porque existe el consenso global de la solución de dos Estados (Israel y Palestina)", comentó Riyad Mansour, representante de la Autoridad Nacional Palestina ante la Organización.

A diferencia del año pasado, cuando Palestina solicitó ser adherido a la ONU como Estado miembro, la petición de este año podría prosperar, pues el estatuto bajo el cual se integraría a la organización sería distinto: Estado observador. Sin embargo, el reconocimiento le permitiría, por ejemplo, entablar demandas a título propio --y no mediante terceros-- ante la Corte Internacional de Justicia. Por ahora, Palestina sólo tiene un estatus de observador.

Estados Unidos consideró como un error la petición presentada por Palestina ante la Asamblea General de la ONU, argumentando que ésto dificultará el diálogo con Israel.

"Nada en esta acción va a hacer que los palestinos se acerquen más a eso (una negociación de paz)", indicó Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado.

Además, el diario The Wall Street Journal publicó en su portal de internet que el Congreso estadounidense amenazó con recortar millones de dólares de ayuda económica a los palestinos si su petición prospera en la ONU.

Por su parte, el Canciller francés, Laurent Fabius, confirmó ante la Cámara baja que respaldarán la petición palestina.

"Este voto vamos a hacerlo con coherencia y lucidez. Saben que desde hace años la posición de Francia ha sido reconocer al Estado palestino. Cuando se plantee la cuestión, Francia votará sí", dijo.

La solicitud, anunciada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hace varios meses, adquirió mayor importancia en las últimas semanas debido al más reciente episodio de enfrentamientos en la Franja de Gaza, que causó la muerte de 160 palestinos y 5 israelíes.

"Los que no apoyen esta resolución están, consciente o inconscientemente, apoyando la opción de la destrucción", consideró Mansour, quien considera que la mayoría de los 193 Estados miembros de la ONU votarán a su favor.

Lo más leído

skeleton





skeleton