California ha expedido 150 mil licencias a 'ilegales'

La proyección de otorgar la credencial a indocumentados es de más de un millón y medio para los próximos tres años.

|
El porcentaje de personas que no aprueban el primer examen escrito de conocimiento es baja, alrededor del 54%. (Jay Dunn/The Salinas Californian)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, Cal.- Más de 150 mil licencias de conducir han sido expedidas a inmigrantes indocumentados, informaron voceros del Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV por sus siglas en inglés).

“Esa cifra es por dos meses y medio en torno a la medida que entró en vigor el pasado 1 de enero en el estado”, compartió a Notimex Armando Botello, vocero del DMV.

“Esa cantidad es de personas que ya tienen su licencia de conducir en mano o que están por recibirla por correo”, aclaró sobre la medida que fue una demanda de indocumentados durante décadas.

“La cifra de personas que no están aprobando el primer examen escrito de conocimiento continúa un poco baja, alrededor del 54 por ciento”, manifestó.

Pero comparó esa cifra con los registros de hace un año, cuando no se aplicaba esta medida, y alrededor del 50 por ciento de los solicitantes no lo aprobaban, así que la diferencia no ha sido grande”, acotó.

Lo que sí reconoció es que para su organismo no se contempló un "cuello de botella" con los trámites de segunda revisión, que certifican documentos presentados por los solicitantes y sus antecedentes.

Ese trámite está retrasando el otorgamiento de la licencia, y a muchos se les están dando citas para varios meses después a consecuencia de la alta demanda.

La buena respuesta ha confirmado la necesidad de expedir el documento, además de mejorar la economía y dar seguridad a los solicitantes

Botello explicó que aún no se tienen reportes de cuántas personas que reprobaron han repetido el examen escrito por segunda o tercera vez.

“Ahora estamos enfocados en enviar más personal a la atención de la segunda revisión a fin de agilizar, porque esto sí está retrasando y causando muchas molestias”, reconoció.

Ha habido casos de gente que empezando enero fueron enviados a segunda revisión de sus documentos y antecedentes criminales y ahí la tardanza se ha ampliado.

Muchos de los que pasaron el examen escrito y práctico ahora conducen con un permiso provisional, pero la fecha de vencimiento se acerca y no se ve que la licencia les llegue pronto.

Ramón Carrillo, de 29 años, residente de Pico Rivera es uno de esos casos. “Pasé el examen pero me mandaron a revisión de documentos y mi permiso provisional se vence el 30 de marzo y estoy angustiado”, se quejó.

A Botello se le comentó que algunas oficinas como la de Hollywood hay reclamos de que la cita para el examen se ofrece para llevarse a cabo hasta junio.

“Hay oficinas que han tenido notable demanda, pero también hay algunas en el sur de California, en Granada Hills y en Orange County en donde no se requiere de citas y ahí la gente puede ir el mismo día”, sugirió.

Destacó que la proyección de otorgar licencias a inmigrantes indocumentados es de más de un millón y medio para los próximos tres años “por lo que en estos momentos estamos para cumplir con esa cifra conforme a los tiempos”.

En el norte del estado no se están presentando problemas tan serios y ahí las citas se pueden obtener con dos o tres semanas de diferencia, aseguró.

Subrayó que esta medida ha venido a confirmar que era necesaria ya que además de mejorar la economía, ofrecerá mayor seguridad para el solicitante, otros conductores y hasta para peatones.

Lo más leído

skeleton





skeleton