California enviará a la Guardia Nacional a la frontera

Los militares no desempeñarán labores relacionadas con la inmigración irregular.

|
Ls miembros de la Guardia de California estarán desplegados en la frontera, en la costa y en otros lugares del estado. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobernador de California, Jerry Brown, acordó desplegar 400 elementos de la Guardia Nacional, a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero aseguró este miércoles que no todos se dirigirán a la frontera con México y que ninguno de ellos se encargará de leyes migratorias.

“Seamos claros en el objetivo de esta misión”, escribió Brown en una carta dirigida al Gobierno de Trump. “Esta no será una misión para construir un nuevo muro. No será una misión para capturar a mujeres o a niños, o para detener a personas que escapan de la violencia y buscan una mejor vida”.

También te puede interesar: En menos de dos minutos salta la frontera

Por el contrario, dijo Brown, los efectivos se unirán a un programa vigente para luchar contra el narcotráfico transnacional, contrabando de armas de fuego y tráfico humano. Se incorporarán a 250 elementos de la Guardia Nacional de California, incluidos 55 que están en la frontera.

Trump quiere que se desplieguen de 4 mil hasta 6 mil elementos a la frontera para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, y los gobernadores republicanos de los estados de Arizona, Nuevo México y Texas ya se han comprometido a enviar mil 600.

Los miembros de la Guardia de California estarán desplegados en la frontera, en la costa y en otros lugares del estado, señaló Brown. El Gobierno federal debe aceptar los términos antes de que se desplieguen los elementos.

El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, y la gobernadora de Oregon, Kate Brown, anunciaron la semana pasada que no permitirá que soldados de la Guardia Nacional de sus estados sea enviada a la frontera con México si el Gobierno del presidente Donald Trump se lo pide.

California desplegó elementos en la frontera bajo el mando de los expresidentes George W. Bush en 2006 y de Barack Obama en 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton