Cámara de Representantes echa abajo el Obamacare

Con 261 votos a favor y 157 en contra se estableció que los estadunidenses no sólo podrán conservar sus pólizas actuales sino que seguirán comprándolas.

|
La iniciativa enfrenta la amenaza de veto del presidente Barack Obama. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Un total de 221 legisladores republicanos y 39 demócratas desafiaron hoy una amenaza de veto presidencial al aprobar una iniciativa de ley que permite a los estadunidenses mantener sus viejos planes de seguro médico.

Con 261 votos a favor y 157 en contra, la cámara baja aprobó la posibilidad de que los estadunidenses no sólo conserven sus pólizas actuales sino que puedan continuar comprándolas, pese a la entrada en vigor del nuevo mercado de seguros, bajo la Ley de Salud Asequible.

Aunque la iniciativa enfrenta la amenaza de veto del presidente Barack Obama y tiene pocas posibilidades de ser aprobada en el Senado -de mayoría demócrata-, los legisladores de la Cámara de Representantes enviaron un mensaje político a la Casa Blanca.

La víspera, Obama anunció un remedio administrativo que permitirá a las personas retener por un año sus viejas pólizas médicas, luego de un alud de críticas de usuarios y legisladores.

De acuerdo con Notimex, cientos de miles de personas empezaron a recibir notificaciones de las empresas aseguradoras en el sentido de que sus pólizas de seguro médico expirarían el 31 de diciembre, por lo que tendrían que comprar cobertura bajo la nueva Ley de Salud Asequible.

Pero durante el debate de la legislación, Obama había insistido públicamente en que todas las personas podrían conservar sus viejas pólizas y médicos. Ante la presión pública, el presidente debió enmendar uno de los pilares de la aplicación de la ley.

Más de 1.5 millones de personas completaron el proceso de la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, de las cuales, más de 106 mil ya eligieron un plan durante el primer mes del nuevo mercado de seguros.

Las cifras representan, sin embargo, una proporción menor a las expectativas originales de la Casa Blanca, que había anticipado que al menos medio millón de personas ya habrían elegido un plan al cabo del primer mes de operación del mercado de seguros.

Las estadísticas muestran que 975 mil 407 personas completaron el proceso de aplicación, pero no han elegido un plan, mientras otras 296 mil 261 fueron consideradas elegibles para recibir beneficios bajo el programa de salud Medicaid o el Programa de Salud Infantil (CHIP).

Lo más leído

skeleton





skeleton