Aprueban presupuesto para el Ejército de EU

Las Fuerzas Armadas recibirán casi 500 mil millones de dólaress; continuarán operaciones en Irak y Afganistán.

|
Los legisladores restringieron las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- La Cámara de Representantes de EU aprobó este viernes, con una mayoría abrumadora, un presupuesto militar de más de casi 500,000 millones de dólares para el período fiscal 2015, que impone límites a las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La legislación, que tuvo 340 votos a favor y 73 en contra, autoriza los fondos para la continuación de las operaciones militares en Afganistán e Irak, para los sueldos de los militares y para aviones y buques de guerra.

Una enmienda presentada por legisladores de ambos partidos restringe significativamente la autoridad de la NSA y otras agencias de inteligencia para espiar en las comunicaciones y computadoras.

Varias medidas propuestas por el Pentágono y las Fuerzas Armadas para la reducción de gastos, especialmente en armamento, bases y beneficios para los soldados, resultaron fútiles ante la determinación de legisladores de los dos partidos de mantener los programas que llevan dinero a sus respectivos distritos electorales.

De hecho, el presupuesto militar aprobado en la Cámara supera en 4,100 millones de dólares el del período fiscal en curso, que termina el 30 de septiembre, y en 201.8 millones de dólares los fondos que había pedido el gobierno del presidente Barack Obama.

La legislación, asimismo, pone límites a la autoridad que tiene el Poder Ejecutivo para disponer la transferencia o liberación de los supuestos terroristas prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Aunque durante la presidencia del republicano George W. Bush fueron liberados o transferidos cinco veces más individuos que los transferidos o liberados en la presidencia de Obama, los republicanos que tienen mayoría en la Cámara están furiosos por el reciente canje de cinco cabecillas talibanes por un soldado estadounidense que permaneció casi cinco años en manos de un grupo rebelde en Afganistán.

Lo más leído

skeleton





skeleton