Cambia blindajes por besos de fieles

En su primera misa internacional, el Papa bajó del vehículo en el que viajaba para reunirse con miles de cristianos en Brasil.

|
El Papa Francisco rompió una vez más el protocolo de seguridad y se acercó a varios niños entre la multitud para besarlos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Brasil.- El papa Francisco rompió el protocolo y ordenó que el vehículo abierto en el que viajaba este miércoles se detuviera para que pudiera besar a algunos niños y saludar a los fieles apostados a ambos lados de una calle cuando se retiraba de la ciudad de Aparecida, donde ofició su primera misa internacional desde que inició su papado.

El hecho ocurrió a la salida del seminario Bom Jesus, en Aparecida, donde almorzó y descansó después de su homilía. Francisco bajó del vehículo y caminó al lado derecho del auto, donde estrechó manos y un feligrés le acercó un niño pequeño, envuelto en un abrigo y un gorro, al que besó.

Después se trasladó al lado izquierdo del carro donde le acercaron otro niño de brazos, que también estaba bien abrigado, y al que también besó, antes de volver al vehículo, en el que continuó su camino hacia el helicóptero que lo llevó a Sao José dos Campos, en su trayecto de regreso a Rio de Janeiro, informa The Associated Press.

Francisco rompió el protocolo dos días después de que el vehículo en el que se transportaba el lunes en Río de Janeiro, y que lo llevaba al centro de la ciudad, fuera emboscado por cientos de fieles que se abalanzaron sobre el automóvil mientras que los escoltas papales los empujaban fuera de él.

Este hecho alarmó a algunos jerarcas católicos y fieles y abrió un debate sobre el esquema de seguridad del sumo pontífice.

En Aparecida, los fieles se mantuvieron detrás de barreras metálicas resguardadas por la policía, por lo que nadie se pudo acercar al carro papal. A su llegada al santuario, el papa hizo el recorrido muy lento y los escoltas le acercaron cinco niños al carro para que los besara.

Vocación sacerdotal

El chileno Camilo Sandoval tiene en sus manos la decisión de su vida: estudiar ingeniería y seguir su vocación sacerdotal.

La visita del papa Francisco a Brasil para liderar la Jornada Mundial de la Juventud busca ser el escenario ideal para hacer que muchachos como Sandoval se decidan por servir a la iglesia, institución que en vastas regiones de América Latina batalla por reclutar sacerdotes en un momento en que otras religiones han crecido y sin cambiar las estrictas reglas del celibato.

Los últimos datos del Vaticano señalan que en 2011 hubo un incremento del 2,1% en el número de personas que quieren ser sacerdotes a nivel. La mayoría provienen de África y Asia. En Europa, sin embargo, se registró una caída de 9% y en América Latina se mantuvo estable, según la Santa Sede.

A juzgar por la apasionada multitud que recibió a Francisco en Río el lunes, algunos creen que el primer papa latinoamericano puede ser capaz de cambiar la tendencia de la escasa vocación sacerdotal.

"El papa Francisco creo que yo que va a impulsar esto (las vocaciones)", dijo Jorge Cavazos, un joven seminarista mexicano que a los 8 años se hizo monaguillo y a los 21 entró al seminario. "Es un papa que nos invita, nos alienta; desde la humanidad, nos dice, puedes servir a Dios, puedes servir al prójimo, puedes entregarte".

Algunos expertos en religión, como el mexicano Bernardo Barranco, el carisma del papa Francisco no va a ser suficiente para reanimar la vocación sacerdotal.

"La iglesia no se gobierna con bonitas frases o con carisma o con una actitud más parroquial como la que tiene el papa Francisco", dijo el experto del Centro de Estudios Religiosos mexicano, que cree que la iglesia está frente a grandes retos como la poca capacidad para adaptarse a los paradigmas modernos, que incluye el criticado celibato, que ahora se encuentra en el banquillo a raíz de casos de pederastia.

Volverá

Después de la primera homilía internacional que oficia como pontífice, en la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, el papa dijo a los fieles congregados afuera del templo que volvería a Brasil en 2017, cuando se cumplen 300 años de la supuesta aparición de la Virgen en el lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton