El tiempo no está de nuestro lado: ONU

El organismo advierte que si el mundo continúa incumpliendo compromisos ambientales, habrá severas consecuencias en el clima.

|
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el mundo cuenta con todos los medios para construir un futuro sostenible. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COPENHAGUE, Dinamarca.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al mundo actuar para bajar las emisiones de gases contaminantes antes del año 2100, o de lo contrario el cambio climático aumentará los impactos de forma grave e irreversible.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, encabezó este domingo en Copenhague la presentación de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que alerta sobre riesgos en personas y ecosistemas en caso de inacción.

“La ciencia ha hablado una vez más con mucha claridad. El tiempo no está de nuestro lado”, manifestó el diplomático sudcoreano al explicar que si el mundo mantiene su actitud de producción y consumo sobre el medio ambiente se incumplirán los compromisos globales.

Recordó que los países han coincidido en la necesidad de evitar que el aumento de la temperatura aumente por encima de los dos grados centígrados en las próximas décadas hasta finales de siglo sobre niveles preindustriales.

“Existe el mito de que la acción contra el cambio climático nos costará mucho, pero nos costará más si no actuamos”, expuso al sostener que en caso de una bajada rápida de las emisiones de gases contaminantes “se tienen los medios para construir un mundo más sostenible”.

El informe precisa que los países deben esforzarse para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 40 a 70 por ciento al año 2050 y “quedar reducidas a cero o casi a cero en el año 2100”.

Cambios sin precedentes

Asimismo, confirmó que el cambio climático se está registrando en todo el mundo y el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y que desde años 50 muchos de los cambios observados en las últimas décadas no tienen precedentes.

El copresidente del grupo de Trabajo I del IPCC, Thomas Stocker, subrayó que la evaluación observa una atmósfera y océanos contaminados, disminución de glaciares y aumento del nivel del mar.

Además, aseguró que la concentración de bióxido de carbono (CO2) ha aumentado “a un nivel sin precedentes”.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, señaló que las soluciones ante el fenómeno “permiten la continuidad del desarrollo humano y económico” y que se confía que los cambios se produzcan a partir del conocimiento de la ciencia sobre cambio climático.

El informe contiene la opinión de 800 autores y la consulta de 30 mil referencias, y será la base de las negociaciones de los gobiernos en las conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Lima en diciembre próximo, y en París en 2015, en que se esperan medidas concretas de actuación global.

Lo más leído

skeleton





skeleton