Extremistas prenden fuego a decenas de civiles

Boko Haram 'castiga' con la muerte a quienes se niegan a unirse a su lucha armada.

|
Boko Haram sigue con la masacre de civiles en África; esta vez mató a más de 90 personas y dejó heridas a otras 500. La imagen corresponde a una protesta para pedir la devolución de niñas secuestradas por el grupo extremista, y está utilizada únicamente como contexto. (Efe/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
YAOUNDE, Camerún.- Combatientes de Boko Haram mataron a tiros o quemaron vivos a unos 90 civiles y dejaron heridos a 500 en los combates en una localidad fronteriza de Camerún cerca de Nigeria, según dijeron el jueves funcionarios cameruneses.

Unos 800 extremistas islámicos que atacaron el poblado de Fotokol han "quemado iglesias, mezquitas y masacrado a jóvenes que se resistieron a unírseles para combatir a las fuerzas de Camerún", aseguró el ministro de Información, Issa Tchiroma Bakari.

Los insurgentes de Nigeria también robaron ganado y alimentos durante los combates, que comenzaron el miércoles y continuaban el jueves, dijo Bakari a The Associated Press.

Boko Haram utiliza civiles como escudo, lo que dificulta enfrentarlos, aunque han llegado refuerzos a Fotokol, informó el vocero militar coronel Didier Badjeck.

Los insurgentes también han arrasado con las escuelas. Boko Haram significa "la educación occidental está prohibida" en el lenguaje hausa.

Cientos de insurgentes murieron el miércoles en comparación con la pérdida de 13 soldados de Chad y seis de Camerún, informó el ministro de defensa Edgard Alain Mebe Ngo.

Por lo menos 91 civiles murieron y la mayoría de los más de 500 heridos no podían ser conducidos inmediatamente a los hospitales, agregó. No había modo de confirmar la versión por vías independientes.

Tan sólo durante 2014, unas 10,000 personas murieron por lo violencia del grupo extremista Boko Haram

Se cree que los extremistas entraron en Camerún desde Gamboru, un pueblo fronterizo nigeriano que tienen como bastión desde noviembre.

Gamboru fue retomada a comienzos de semana y los extremistas fueron desplazados por ataques aéreos de Chad y Nigeria, como también la infantería chadiana.

Dirigentes de la Unión Africana (UA) trazaban el jueves planes para una fuerza multinacional a fin de combatir a Boko Haram, aunque todavía quedan dudas sobre su financiación. 

La UA autorizó la semana pasada una fuerza de siete mil 500 soldados de Nigeria y sus cuatro vecinos, Camerún, Chad, Níger y Benín.

Altos funcionarios del departamento de pacificación de las Naciones Unidas asisten a la reunión en Yaoundé, capital de Camerún, aseguró un funcionario de la ONU.

Los africanos desean la aprobación del Consejo de Seguridad y fondos para la misión, reiteró el funcionario que habló el miércoles en la ONU y que insistió en el anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa sobre la reunión.

El presidente francés Francois Hollande dijo el jueves que su país suministra apoyo con armas, logística y operaciones para la fuerza multinacional. En una conferencia de prensa en París, no aclaró si Francia participa directamente en las acciones militares. Francia tiene una gran base aérea en N'Djamena, la capital de Chad, desde donde operará la fuerza multinacional.

La comunidad internacional está preocupada por el aumento y ferocidad de los ataques de Boko Haram en momentos en que Nigeria se prepara para elecciones presidenciales y legislativas el 14 de febrero.

Unas 10 mil personas murieron a causa de la violencia de Boko Haram el año pasado en comparación con dos mil en los primeros cuatro años del levantamiento islámico, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton