Un camión llevará salud a inmigrantes latinos en Los Angeles

La unidad móvil ofrecerá servicios a personas de bajos recursos que carecen de autorización para estar en Estados Unidos.

|
El servicio médico será operado por St. John's Well Child and Family Center, que cuenta con 14 clínicas en Los Angeles. (trbimg.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- Inmigrantes y otras personas sin seguro médico podrán solicitar un plan de salud gratuito del condado de Los Angeles a través de un camión que llegará hasta las inmediaciones de seis consulados latinoamericanos, conforme a un acuerdo firmado el lunes entre una red de clínicas y las entidades diplomáticas.

Mediante el acuerdo, St. John's Well Child and Family Center, que administra 14 clínicas en el condado, enviará una unidad móvil los jueves y viernes afuera del consulado de Guatemala. La sede, situada en el barrio coreano de Los Angeles, fue escogida estratégicamente porque queda muy cerca de los consulados de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú y Bolivia, otros firmantes del acuerdo.

Los consulados de Ecuador y Costa Rica también firmaron el acuerdo, aunque sus sedes no quedan en las inmediaciones de la parada del camión, según informa The Associated Press.

St. John's ofrecerá servicios a través del plan del condado llamado My Health L.A., para personas de bajos recursos que viven en el condado, incluyendo inmigrantes que carecen de autorización legal para estar en el país.

"Entendemos de que los fondos del plan My Health LA se van a agotar, así que exhortamos a nuestra comunidad a que se inscriba inmediatamente", dijo el cónsul de Guatemala Pablo García Sáenz.

Infomación confidencial

El plan, con una partida de 61 millones de dólares para el primer año, fue aprobado en septiembre por la Junta de Supervisores. Está enfocado en personas que no son aptas para el nuevo plan de salud del gobierno federal ni otros servicios públicos y ofrece servicios primarios, medicamentos y cuidado dental a través de alrededor de 150 centros de salud, incluyendo la red de St. John's.

El estatus migratorio de los solicitantes no afecta para nada el trámite y la información que se recaba es confidencial y no se comparte con ninguna entidad, sostuvo el portavoz de St. John's Fredy Ceja.

"Este es un servicio que falta en el plan de Obamacare, que no ofrece servicios a indocumentados", dijo Ceja. "Nos alegra que el condado haya tomado el liderazgo de dar servicios a gente que no es apta para Obamacare y así poder decir que no estamos dejando a nadie atrás, que estamos ofreciendo cobertura médica a todos".

St. John's, que está en conversaciones con el consulado de México para ofrecer un servicio móvil similar, ha inscrito a unas 10,000 personas desde el verano, cuando comenzó a inscribir a gente a través de un programa piloto, agregó Ceja.

Lo más leído

skeleton





skeleton