OEA y Teletón quitan límite a los discapacitados

Lanzan la campaña 'Movamos los límites', que se desarrollará en 12 naciones latinoamericanos.

|
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (der.) y el presidente de la ORITEL, el popular presentador televisivo Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, durante la presentación de la campaña 'Movamos los límites'. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) iniciaron ayer una campaña para favorecer la integración social y laboral de millones de discapacitados en América Latina.

Según informa Notimex, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la campaña “Movamos los límites” se desarrollará en 12 naciones latinoamericanos.

Expuso que atiende el mandato claro de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad, (CIADDIS) adoptada en 1999.

“Lo que esta campaña promueve es la integración plena de las personas con discapacidad en todas las facetas de la sociedad, la educación, el esparcimiento y el trabajo, en particular la inclusión educativa, comunitaria y laboral”, dijo.

Al hablar en la sede alterna de la OEA, junto con el presidente de la ORITEL, el presentador de televisión Mario Kreutzberger —conocido como Don Francisco—, Insulza destacó la importancia de la campaña al recordar que en Latinoamérica hay 8.5 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

El titular de la OEA invitó a todos los países miembros del foro a tomar esta iniciativa como un punto de partida para incorporar en sus campañas gubernamentales elementos que promuevan integralmente la inclusión social de las personas con discapacidad.

A su vez, Don Francisco dijo que la campaña incluirá en su etapa inicial a Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay, los 12 países miembros de la ORITEL.

El presentador reconoció que aunque este tipo de esfuerzos “están en pañales”, ha habido avances en muchos países de Latinoamérica que han adoptado ya legislaciones tendientes a ampliar la inclusión de estas personas.

Destacó el impacto que los teletones han tenido en este sentido, y recordó que en Chile, su país natal, más del 50 por ciento de las legislaciones fueron adoptadas después de la celebración del primero, hace 37 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton