Campañas continúan en Reino Unido tras ataque

La primera ministra británica, Theresa May, reanudó el trayecto a las elecciones parlamentarias.

|
Todas las encuestadoras británicas proyectan que May ganará la mayoría de los escaños en la elección del jueves. (Foto: Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, reanudó la campaña para las elecciones parlamentarias, ensombrecida por el ataque del fin de semana en el centro de Londres que dejó siete muertos y 48 heridos, en un escenario que además se anticipa más estrecho de lo previsto en favor de los conservadores.

May dijo que el Reino Unido debía mostrar una respuesta más enérgica para erradicar al extremismo islamista después de que tres agresores armados con cuchillos arremetieron con una furgoneta contra peatones en el Puente de Londres y apuñalaron a otros en un mercado cercano, informa Excélsior en su portal.

También te puede interesar: Alerta máxima en Gran Bretaña por atentados terroristas

Después del tercer ataque en Reino Unido en menos de tres meses, May dijo que las elecciones del jueves seguirán adelante y que el país había sido demasiado tolerante con el extremismo.

No se puede permitir que la violencia interrumpa el proceso democrático", declaró el domingo May fuera de su oficina de Downing Street. Entre 2010 y 2016, ella fue la ministra del Interior.

Estado Islámico, que está perdiendo territorios en Siria e Irak por el avance de una coalición liderada por Estados Unidos, dijo que sus milicianos fueron responsables del ataque, pero no están claros los vínculos entre los autores y el grupo.

La jefa de la policía de Londres, Cressida Dick, dijo que, si bien en algunos de los recientes ataques en Reino Unido hay vínculos internacionales, tienen un centro de gravedad en gran parte doméstico.

Uno de los tres atacantes ya había sido investigado por los servicios de seguridad británicos, pero no considerado como una amenaza, dijo la policía local. Khuram Shazad Butt, de 27 años, era un ciudadano británico nacido en Pakistán.

El otro agresor fue identificado como Rachid Redouane, de 30 años y que, según la policía, decía ser marroquí o libio y que también aparecía bajo el nombre de Rachid Elkhdar. Ambos vivían en la misma zona del este de Londres.

Los atentados mortales perpetrados en París, Niza, Bruselas, Berlín, Manchester y Londres en los últimos años han conmocionado a los europeos, ya inquietos por los desafíos de seguridad que plantea una inmigración masiva y grupos domésticos de radicalismo islámico.

Antes del ataque en el Puente de Londres, la decisión de May de convocar a elecciones anticipadas para el 8 de junio había sido cuestionada, luego de que sondeos mostraron que la ventaja de su Partido Conservador se redujo en las últimas semanas.

Si bien todas las encuestadoras británicas proyectan que May ganará la mayoría de los escaños en la elección del jueves, han entregado una serie de números diferentes respecto a qué ventaja obtendría, desde una victoria arrasadora hasta un triunfo moderado sin una mayoría absoluta.

Lo más leído

skeleton





skeleton