16 de Diciembre de 2017

Mundo

Canadienses podrán fumar o comer marihuana

La decisión solo es para pacientes que requieren consumir la droga como tratamiento para el dolor, ya sea fumándola o en forma comestible.

Los pacientes podrán consumir marihuana en forma de cigarrillos, galletas, barras de chocolate, brownies, resinas y tés. Imagen de un plantío de la droga en un local en EU. (Archivo/AP)
Los pacientes podrán consumir marihuana en forma de cigarrillos, galletas, barras de chocolate, brownies, resinas y tés. Imagen de un plantío de la droga en un local en EU. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Canadienses podrán fumar o comer marihuanaCompartir en Twiiter Canadienses podrán fumar o comer marihuana

Agencias
OTTAWA, Canadá.- La Suprema Corte de Canadá determinó hoy que los enfermos que requieren consumir marihuana como tratamiento pueden hacerlo, ya sea fumándola o en forma de galletas y tés, así como usar sus extractos o derivados, según informó Notimex.

La decisión fue unánime y expande la definición de consumo médico de marihuana de su forma seca a cualquier tipo de forma.

La máxima instancia del poder judicial determinó que restringir el consumo médico de marihuana a sólo fumarla “viola los derechos de libertad y seguridad de una manera arbitraria y no va de acuerdo con los principios de justicia fundamental”.

La decisión de la Suprema Corte secundó la determinación en agosto pasado de la Corte de Apelaciones de Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá, que declaró “inconstitucional” la decisión del gobierno federal de restringir el consumo médico de marihuana sólo a fumar la hierba seca.

Existe un considerable número de pacientes que requieren consumir marihuana como tratamiento médico pero que no desean o pueden fumarla, por lo que el canadiense Owen Smith comenzó a preparar galletas de marihuana como un consumo alternativo.

Smith fue acusado en 2009 de traficar marihuana por preparar galletas con este ingrediente, así como cremas de cannabis para un grupo de personas de Victoria (capital de Columbia Británica) que dependen de esta planta para su tratamiento médico.

En Victoria, el Club de Compradores de Cannabis, en el cual Smith prepara las galletas e infusiones de esta hierba, abastece de productos hechos con marihuana a los pacientes registrados.

Smith fue absuelto por un juez de Columbia Británica, que le dio al gobierno federal un año para cambiar las leyes en torno a este asunto.

Con la decisión de la Suprema Corte, desde este día se podrá consumir en Canadá la marihuana para tratamiento médico en forma de cigarrillos, galletas, barras de chocolate, brownies, resinas y tés.

Por tanto, quedan anuladas las secciones 4 y 5 del Decreto de Control de Drogas y Substancias que sólo aceptaba su consumo médico mediante cigarrillos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios