Canadá entra a la lucha contra el ébola en África

Enviará hasta mil dosis de la vacuna experimental VSV-EBOV, la cual solo ha sido probada en primates; la enfermedad ha cobrado mil 69 vidas.

|
La vacuna que enviará Canadá podrá ser usada entre el personal médico que resulte infectado por el virus del ébola en África occidental. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- El gobierno canadiense informó que enviará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 800 y mil dosis de una vacuna experimental contra el ébola para ayudar a frenar su expansión en África occidental.

La vacuna fue desarrollada en el Laboratorio Nacional de Microbiología de la ciudad de Winnipeg, y ha demostrado “cien por ciento de efectividad en la prevención del ébola en primates no humanos”, dijo el médico Gary Kobinger.

El especialista, jefe del programa de patógenos especiales del centro, reconoció sin embargo que la vacuna, identificada como VSV-EBOV, no ha sido probada en humanos.

Cifra de muertos

La OMS dio a conocer que mil 69 personas han perdido la vida en Liberia, Nigeria, Guinea y Sierra Leona, en el África occidental, a causa del virus del Ébola.

Entre el 10 y el 11 de agosto de 2014, se registraron 128 nuevos casos de la enfermedad, provocada por el virus del Ébola, lo que incluye casos confirmados en laboratorio, casos probables y sospechosos.

Además, en estos dos días se contabilizaron 56 muertes en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, indicó la OMS en un comunicado.

Vacuna prometedora

Canadá considera que esta vacuna experimental es “prometedora”, por lo que decidió enviar mil de las mil 500 dosis que tiene a la OMS.

Esta vacuna podrá ser usada entre el personal médico que resulte infectado por el virus, según informaron fuentes del Ministerio de Salud canadiense.

El gobierno canadiense posee los derechos de propiedad intelectual de esta vacuna, pero concedió los derechos a la compañía estadunidense BioProtection Systems para desarrollarla y ser usada en humanos.

Esta semana, la ministra de Salud, Rona Ambrose, sostuvo una conversación telefónica con la directora general de la OMS, Margaret Chan, acerca del donativo canadiense de vacunas VSV-EBOV.

A la fecha, Canadá ha contribuido con cinco millones 195 mil dólares de ayuda humanitaria, seguridad y salud pública para hacer frente a la expansión del virus del Ébola en la región occidental de África.

Emergencia sanitaria

Por otra parte, el representante de la OMS, Pierre M'Pele Kilebou, indicó en rueda de prensa en Etiopía que el organismo necesita unos 100 millones de dólares para combatir la epidemia del ébola en África occidental.

Ante el aumento de casos de contagio por el virus y la magnitud de la epidemia, el pasado viernes la OMS declaró el brote de ébola en África Occidental como una "emergencia pública sanitaria internacional".

En este marco, el Comité de Ética de la OMS aprobó el martes el uso de medicamentos y vacunas experimentales en personas contagiadas con el virus letal, pero advirtió que el abasto será “limitado” en la primera fase de prueba de los fármacos.

Lo más leído

skeleton





skeleton