Canadá contraataca a EEUU; también impondrá aranceles

El gobierno canadiense dijo que planea imponer aranceles por 3 mil 600 millones de dólares a las importaciones de su vecino.

|
La viceprimera ministra de Canadá Chrystia Freeland habla durante una conferencia de prensa en Toronto. (Cole Burston/The Canadian Press vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Toronto.- La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que su país planea imponer aranceles por 3.600 millones de dólares canadienses (2.690 millones de dólares estadounidenses) a las importaciones de Estados Unidos, en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de que reimpondría un arancel del 10% sobre el aluminio canadiense.

Freeland dijo que los aranceles serán equivalentes a los de Estados Unidos, dólar por dólar. Canadá está considerando imponer un arancel a docenas de productos, incluyendo palos de golf, bicicletas, refrigeradores, lavadoras, trípodes, equipo deportivo como bates y palos de hockey, y latas de aluminio para bebidas.

Originalmente, Trump impuso aranceles a las importaciones de aluminio en 2018. Después los canceló el año pasado a los metales de Canadá y México para allanar el camino para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio y se esperaba que diera estabilidad al comercio entre los tres países.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos reimpondrá un arancel de 10% al aluminio canadiense, aumentando las tensiones con un país aliado apenas semanas después de la entrada en vigor de su acuerdo comercial con Canadá y México.

Trump había impuesto en 2018 aranceles a las importaciones de aluminio. Después los canceló el año pasado a los metales de Canadá y México para allanar el camino para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al TLCAN. El T-MEC entró en vigor el 1 de julio y se esperaba que diera estabilidad al comercio entre los tres países.

Sin embargo, Trump declaró el jueves que impondría de nuevo los aranceles a Canadá. En declaraciones en una planta de Whirlpool en Ohio, el presidente dijo que Canadá había prometido que “su industria del aluminio no inundaría nuestro país con exportaciones ni aniquilaría nuestros empleos del sector del aluminio, que es exactamente lo que hicieron”.

El abogado mercantil Daniel Ujczo, de Dickinson Wright PLLC, en Columbus, Ohio, pronosticó que Canadá adoptaría represalias e impondría aranceles a menos que los negociadores de Estados Unidos y Canadá puedan concertar una tregua antes de que comience un toma y daca de impuestos a las exportaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton