Canal de Nicaragua obliga al de Panamá a renovarse

La vía transoceánica planea un cuarto juego de esclusas en sus trabajos de expansión, que deberán concluir en 2015.

|
Panamá busca atraer atención de inversionistas con nuevos proyectos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, afirmó que construir un canal por Nicaragua es un proyecto muy costoso que partiría de "cero", mientras que la vía acuática panameña está en expansión y con capacidad de invertir en la creación de puertos y otros negocios marítimos.

"Nosotros ya tenemos un canal, estamos haciendo una ampliación y tenemos capacidad también para hacer un cuarto juego de esclusas", dijo Quijano ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) de diputados durante la discusión del proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Quijano, quien señaló que todas las competencias "están en el radar del Canal", se refirió al asunto al ser preguntado durante el debate presupuestario sobre cómo afectaría la competitividad del Canal panameño la construcción de la vía acuática por Nicaragua.

La ampliación del canal panameño cuesta más de 5 mil millones de dólares

El jefe de la ACP, el ente autónomo que gestiona el Canal, opinó que evaluar ahora un perjuicio sería "totalmente teórico e hipotético", aunque reconoció que hace unos seis meses atrás "no se vislumbraba" que el canal por Nicaragua "cogía ningún tipo de auge".

Agregó que si bien lo que hay hasta ahora es "simplemente" un promotor de una propuesta, en la ACP sí se ha hecho "una evaluación de las posibilidades de esa construcción" de un canal en Nicaragua.

El canal que Nicaragua quiere construir está pensado para barcos más grandes que los que admite el de Panamá, uniría también el Pacífico con el Caribe e incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo estimado de 40,000 millones de dólares.

Hasta el momento, el proyecto está en la etapa de estudios previos de factibilidad, y la única firma involucrada es la HKND Group, de capital chino, que a su vez ha contratado a consultores.

En Guatemala también se proyecta un corredor interoceánico por carretera y ferrocarril, una obra de 12,000 millones de dólares, por medio de la cual se pretende unir el Pacífico con el Caribe y que comenzará en abril del próximo año, según fuentes oficiales.

Honduras también proyecta la construcción de una red de ferrocarriles interoceánicos, en la que está interesada en invertir una compañía china.

Nuevos proyectos

Quijano, por su parte, explicó que la ACP está trabajando en atraer la atención del conglomerado marítimo hacia nuevos proyectos que se desarrollen dentro y fuera de las aguas del Canal.

Detalló que hay zonas de terrenos en las orillas de la vía acuática panameña que son de la ACP y que se convertirán en "áreas útiles" para hacer negocios relacionados con la actividad portuaria, marítima y canalera".

Mencionó que la idea de construir un nuevo puerto en la costa del Pacífico ha captado el interés de inversionistas extranjeros en participar en la licitación de esta obra y de otras cuando se convoquen.

"En la medida que haya más inversiones, especialmente de afuera, en infraestructuras como esta, y que el Canal también invierta, vamos a consolidarnos mucho mejor y ser más competitivos", destacó el administrador de la ACP.

El programa de ampliación del Canal, iniciado en 2007, implica la inversión de unos 5,250 millones de dólares para duplicar la capacidad de carga de la vía acuática de 300 a 600 millones de toneladas al año, y debe estar terminado en abril de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton