Estallará huelga en el Canal de Panamá

A dos meses de finalizar los trabajos de ampliación, los trabajadores exigen un aumento salarial.

|
La huelga de los trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá iniciará este miércoles a las 12:00 horas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- El principal sindicato de trabajadores en la ampliación del Canal de Panamá acordó este domingo iniciar una huelga el próximo miércoles 12 de agosto para exigir un aumento salarial al consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

La medida paralizará las obras en el principal proyecto de la ampliación de la ruta interoceánica, el tercer juegos de esclusas, donde trabajan un aproximado de seis mil obreros.

El pasado sábado el gremio envió una carta a GUPC en la que anunciaba la acción de huelga tras dos meses de conversaciones infructuosas con el consorcio y el Gobierno para alcanzar un aumento salarial superior al 8 %.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que en una reunión este domingo la directiva del gremio acordó iniciar la huelga el día 12 a las 7:00 hora local (12.00 GMT).

Los trabajadores indicaron en una carta al empleador que el paro continuará hasta que se aplique el aumento salarial solicitado, con carácter retroactivo desde el 1 de julio pasado.

Méndez argumentó que ese aumento está contemplado en el convenio colectivo con la Cámara Panameña de la Construcción, a la cual GUPC pertenece.

El vocero sindical advirtió que la medida de paro se puede desconvocar si entre este domingo y el martes en la noche se alcanza un acuerdo con GUPC.

Propuestas insuficientes

El consorcio manifestó a última hora del sábado que sigue abierto al diálogo con los trabajadores y aseguró que en los dos meses pasados, considerando que las obras están por culminarse, aportó "propuestas y soluciones concretas" que sin embargo resultaron insuficientes para el sindicato.

En su declaración, GUPC explicó que hace una interpretación diferente a la de Suntracs sobre lo que establece el convenio colectivo que los ampara, y que por ende no cree obligatorio el aumento salarial que piden los trabajadores.

Méndez pidió a la Autoridad del Canal de Panamá involucrarse en la discusión a favor del cumplimiento de la convención colectiva de los trabajadores de la construcción.

El dato

Las obras de la ampliación del Canal de Panamá, que tenían un avance del 93 % hasta la fecha, deben finalizar en seis meses, según las previsiones de GUPC, y abrirse al comercio mundial en abril de 2016.

Los trabajos comenzaron en 2007, con una inversión global de cinco mil 250 millones de dólares.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.

Lo más leído

skeleton





skeleton