Cuantiosas pérdidas por huelga en Canal de Panamá

La suspensión de labores en el paso interoceánico es apoyada por unos ochenta mil trabajadores.

|
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá se inició en 2007 con un presupuesto de cinco mil 250 millones de dólares, de los cuales la edificación de las nuevas esclusas, que comenzó en 2009, absorbió tres mil 118. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- El Canal de Panamá estimó en un millón de dólares las pérdidas por la paralización en los trabajos de ampliación de la vía acuática, a causa de una huelga de 24 horas realizada por distintos sindicatos del país y apoyada por 80 mil trabajadores, entre ellos cinco mil obreros de las obras de expansión.

"Este paro nos perjudica enormemente, no solo al Canal sino al país, dado que por cada día que se detiene el proyecto, las pérdidas se calculan en un millón de dólares", indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un pronunciamiento al que tuvo acceso Efe.

La entidad del Canal considera además "sumamente preocupante" la decisión del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de participar en la huelga, convocada en todo el país por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

La decisión del Suntracs de ir al paro de labores alcanzó al proyecto de ampliación en su tercer juego de esclusas que ejecuta el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), tanto en la provincia de Colón (Atlántico) como en la de Panamá (Pacífico), remarcó la ACP.

Fuera de control

El consorcio confirmó que la huelga nacional anunciada "mantiene paralizada las labores productivas en el proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá".

Esta situación, aclaró GUPC, "escapa de la responsabilidad y control del consorcio".

"Una vez se suspenda (finalice) este llamado a huelga nacional por parte del Suntracs será necesario retomar progresivamente el ritmo de los trabajos en la obra", destacó el consorcio integrado por española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Lo más leído

skeleton





skeleton