Cancelan 1,200 vuelos por huelga de aerolínea

La firma Iberia colocó a 60 mil pasajeros en otros vuelos.

|
Empleados de Iberia se manifestaron en diferentes aeropuertos de España. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La huelga convocada por los sindicatos de Iberia contra los miles de despidos anunciados por la empresa han arrancado hoy con el primero de una serie de paros que afectarán a miles de pasajeros del 18 al 22 de marzo.

Esta protesta viene precedida por el duro propósito que quiere llevar a cabo la empresa con un expediente de regulación de empleo que afectará al 19 por ciento de la plantilla, lo que equivale a más de tres mil trabajadores.

Según Notimex, debido a ello, y a lo largo de esta semana serán anulados 415 trayectos, el 40 por ciento de los programados, más otros 807, que afectan a otras aerolíneas como Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, que tienen contratados servicios en tierra (handling) con Iberia.

A pesar de la situación, fuentes de la aerolínea informaron que la jornada empezó con "relativa normalidad" y que no se produjeron incidencias "reseñables en ningún aeropuerto" y hay "tranquilidad en las terminales y accesos".

Iberia afirmó asimismo que ya se "recolocó" a la mayoría de los 70 mil clientes afectados, "recolocamos en otros vuelos a 60 mil y los 10 mil restantes recibirán el reembolso de su billete".

Estos hechos son la respuesta a un total de 15 jornadas de paros convocados por los sindicatos de trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de la sociedad.

La protesta se produce después de que Iberia no solo quiera despedir a centenares de trabajadores sino rebajar los salarios de su plantilla y reducir el 15 por ciento de las rutas.

El conflicto comenzó después de la fusión de la compañía española con la inglesa British Aierways, y el holding IAG, que agrupa a ambas, lo que hizo establecer nuevos planes de reestructuración.

Por ello, los seis sindicatos representantes del 93 por ciento de la plantilla organizaron concentraciones para los días 18 y 22 de febrero en todos los aeropuertos españoles, coincidiendo con el arranque de la huelga de 15 jornadas.

A estas congregaciones se une la manifestación del día 20 del citado mes, que llevarán a cabo en la sede de Iberia en Madrid.

Lo más leído

skeleton





skeleton