Cancelan vuelos aunque 'Chantal' se debilita

La tormenta tropical que afecta el Caribe podría convertirse en onda en las próximas 48 horas.

|
Aerolíneas Más canceló sus vuelos desde y hacia la capital haitiana, Puerto Príncipe. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varias aerolíneas cancelaron hoy sus vuelos desde República Dominicana hacia Estados Unidos, Brasil y Haití debido al paso de la tormenta tropical "Chantal", que se debilitó al bajar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora y podría degradarse a onda tropical en las próximas 48 horas.

Sin embargo crece la amenaza de fuertes lluvias e inundaciones tanto en Haití como en República Dominicana.

American Airlines canceló cuatro vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), este de Santo Domingo, hacia la ciudad de Miami, mientras que la aerolínea Gol canceló sus operaciones desde el país y hacia las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro y las estadunidense Miami y Orlando.

En tanto, Aerolíneas Más canceló sus vuelos desde y hacia la capital haitiana, Puerto Príncipe, informó Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), empresa que gestiona seis aeropuertos locales.

Funcionarios en Dominica reportaron daños en varios techos de casas, pero no se han reportado lesionados hasta el momento en ninguna parte en la región.

La tormenta tropical "Chantal", que se debilitó al bajar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, podría degradarse a onda tropical en las próximas 48 horas rumbo a República Dominicana y Cuba.

Hacia el oeste 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU indicó en su boletín de las 12:00 horas de este miércoles que "Chantal" avanza hacia el oeste del Caribe con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora.

Se encuentra a 245 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo, en República Dominicana, y experimentará un gradual giro hacia el noroeste este jueves, agregó el CNH, con sede en Miami.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Chantal" "se moverá este miércoles sobre el sur de la Española (territorio que comparten Haití y República Dominicana) y sobre el este de Cuba el jueves.

Sin embargo, precisaron los meteorólogos, "si 'Chantal' degenera en una onda tropical, los remanentes se desplazarán rápidamente hacia el oeste".

La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica dejará fuertes lluvias en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, el sureste de Bahamas, la República Dominicana y Haití. 

Sobre Haití

La tormenta podría representar una amenaza en especial para Haití, el país más pobre del continente americano, en el cual unas 250 mil personas aún ocupan viviendas temporales a causa de los terremotos del 2010.

Ese país es también ampliamente vulnerable a inundaciones y deslaves debido a su deforestación. Las tormentas del 2008 dejaron cientos de muertos y damnificados y en 2004 la tormenta tropical Jeanne provocó la muerte de tres mil personas en la provincial de Gonaives.

Lo más leído

skeleton





skeleton