Cáncer de pelvis de Chávez no existe: oncólogo mexicano

El especialista Armando Ramírez afirma que el padecimiento del mandatario venezolano podría ser de colon, vejiga o tejidos blandos.

|
Chávez fue sometido a una cuarta cirugía en Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cáncer en pelvis que se ha asegurado padece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llama la atención de oncólogos de la Secretaria de Salud (SSA), pues no existe un padecimiento de ese tipo.

"Aunque por falta de información se desconoce el órgano que dio origen al tumor que padece Chávez, ubicado en la estructura pélvica, puede tratarse de un cáncer de colon, vejiga, ganglios linfáticos o tejidos blandos", expuso el cirujano Armando Ramírez.

El especialista de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México aseguró en entrevista que no existe el cáncer de pelvis y consideró que han calificado de esa forma su padecimiento para ocultar la realidad sobre el órgano o los órganos afectados, publica Notimex.

El facultativo aclaró que sólo se pueden inferir algunos aspectos sobre la enfermedad, por la falta de información sobre el tema, "pero lo que es un hecho es que no es cáncer de pelvis y el tumor que tiene es agresivo, pero no quieren decir dónde se ubica".

El hecho de que Hugo Chávez haya sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por el cáncer que padece, opinó, es innegable que se trata de un tumor agresivo que no lo están controlando.

Se trata de un tumor agresivo no controlado, afirma

"Posiblemente ya se encuentra hasta el hueso de la pelvis, que es la parte pélvica más profunda, en busca de abatir esta enfermedad", resaltó el especialista, quien por las intervenciones y los tratamientos que ha tenido el mandatario descartó que sea un cáncer de próstata.

Ramírez Ramírez comentó que ante un paciente que tiene cáncer, siempre se manejan cinco puntos para aclarar su situación: informar si tienen o no la enfermedad, el origen del problema, la etapa en que se encuentra.

De igual forma debe establecerse el tratamiento a seguir y el pronóstico de vida, de lo cual, en el caso de Chávez Frías sólo se ha querido dar a conocer la existencia de un tumor.

Señaló que con cirugías pueden tratar de controlar el problema, porque se llevan a cabo para extirpar órganos afectados que pueden ser sacrificados, como el recto, la vejiga, así como músculos que llegan a extremidades, aunque se tendrían secuelas de movilidad.

Asimismo refirió que si el mandatario continúa con intervenciones quirúrgicas "es porque el tumor no está controlado y donde está ubicado es una parte sacrificable, donde la cirugía juega un papel importante, pero también demuestra que es de difícil control o no es controlable".

El panorama es complicado porque "se le están acabando las herramientas oncológicas. Ya lleva cuatro cirugías, quimioterapias sabemos que lleva cuatro y también radiaciones, aunque no podemos saber a ciencia cierta cuál es el momento de Chávez respecto a su enfermedad", advirtió.

"El problema con la pelvis es que son pocas estructuras sacrificables, porque la pelvis es la parte que conecta el abdomen con los miembros pélvicos o con las piernas, donde van las arterias, las venas, músculos, entonces tendríamos que ver en qué parte está el tumor", dijo.

"Lo que sí es claro es que enfrenta un cáncer agresivo que no ha salido de la pelvis", aventuró el cirujano Armando Ramírez, del Hospital Juárez de la Secretaría de Salud (SSA).

Lo más leído

skeleton





skeleton